¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Cómo posicionar tus entradas en Google aplicando 15 trucos de SEO Onpage

Cómo posicionar tus entradas en Google aplicando 15 trucos de SEO Onpage

Este artículo es una colaboración de Arturo García.

Seguro que has leído muchas veces que el contenido es el rey y que para posicionar en Google necesitas un blog. Las dos afirmaciones son ciertas, pero si quieres aparecer en las primeras posiciones no basta con que escribas de cualquier manera lo primero que se te venga a la cabeza.

Hoy en día hay muchísima competencia en cualquier nicho de mercado y todos tenemos un blog, así que hay que ir un paso más allá para distinguirnos y tomar la delantera a nuestros rivales.

La mala noticia es que vas a tener que trabajar mucho en los contenidos de tu bitácora. La buena es que si lees esta entrada y aplicas lo que te voy a enseñar en tu blog estarás mucho más cerca de comerte a tus competidores con patatas.

 

Vamos al lío.

¿Cómo decide Google en qué posición coloca tus publicaciones?

Antes de entrar en harina quiero explicarte brevemente cómo funciona Google a la hora de decidir en qué posición de sus resultados aparece cada página.

Se dice que hay más de 200 factores que Google valora a la hora de posicionar una página determinada. A groso modo se podrían agrupar así:

 

  • Calidad de los contenidos. Que nuestras entradas estén bien redactadas, que aporten valor al usuario, que sean contenidos originales y extensos, que estos estén bien estructurados, etc.
  • Optimización técnica de la página web. Que tenga un código limpio, amigable de cara al SEO, que cargue rápido, que tenga un sitemap, archivo robots.txt bien configurado, sin contenido duplicado, etc.
  • Enlaces entrantes o backlinks. Enlaces que recibimos desde otras páginas web y que Google interpreta como recomendaciones. Para que sean efectivos deben venir de páginas con cierta autoridad y con una temática relacionada con la nuestra.

 

Google analiza esos 200 factores en tu sitio y te asigna una puntuación. Cuanto mejor sea ésta en comparación con la de tus rivales más arriba aparecerás. La cosa no es tan, tan sencilla, pero en esencia el tema funciona así, simplificándolo mucho.

Por lo tanto, tu objetivo debe ser tener la mejor puntuación posible en cada uno de los apartados que Google valora.

Los dos primeros grupos entrarían dentro de lo que llamamos SEO On page, y estos sí los podemos mejorar nosotros mismos. Si tienes un perfil medianamente técnico podrás optimizar tu propia web para que el código y estructura de ésta le guste al rey de los buscadores.

El tercer grupo se consideraría SEO Off page (fuera de la página) ya que no es algo que podamos optimizar en nuestra web. Lo único que podemos hacer en este sentido es crear buenos contenidos para aumentar las posibilidades de que otros nos enlacen.

Tanto la optimización técnica como el link building llevan su tiempo y exigen tener unas nociones de SEO avanzadas, así que en la entrada de hoy me voy a centrar en la parte que puedes empezar a implementar ya mismo de una forma sencilla.

Nos vamos a centrar en mejorar la calidad de tus contenidos.

Además, debes saber que a día de hoy, los contenidos son el factor más importante para que Google nos posicione, muy por delante de los enlaces entrantes y de otros aspectos que antes tenían más relevancia, así que concéntrate en redactar en condiciones y ya verás qué buenos resultados consigues.

 

 

Un paso previo antes de redactar tus contenidos

En el siguiente apartado vamos a ver cómo redactar una entrada de 10 paso a paso, pero antes de ponerte a escribir debes entender qué son las palabras clave y más concretamente las palabras clave de cola larga o long tail keywords.

Si no tienes claro lo que significan esos términos date una vuelta por la entrada que te acabo de enlazar y cuando sepas de qué estamos hablando sigue con el siguiente punto.

La elección de tus palabras clave, así como el acierto que tengas a la hora de incorporarlas a tus textos serán determinantes para que tus entradas posicionen mejor o peor.

 

15 elementos de SEO onpage que te desmarcarán de tu competencia

Y ahora sí que sí. Vamos a ver punto por punto todo lo que debes hacer para crear entradas que enamoren a Google.

Algunos consejos son básicos y casi todo el mundo los pone en práctica, pero otros los usamos solo los especialistas en marketing online que estamos más al día de las corrientes a nivel de SEO, así que si tú incorporas todas estas estrategias en tus posts seguro que estarás adelantando por la derecha al 90% de tu competencia.

 

Título, url y meta descripción

Estos tres elementos no se muestran en tu página web, pero sí aparecen en los resultados de búsqueda de google. Aquí tienes un ejemplo de a qué se corresponde cada uno:

 

diseñador diseñador wordpress. Buscar con Google

 

El título puede que sea el elemento más importante de tus entradas en términos de SEO. Todos los especialistas coinciden en que es uno de los factores que más valora Google para conocer la temática de tus publicaciones, así que cuídalo.

Para hacer un buen título:

 

  • Incluye tu palabra clave principal al principio, siempre y cuando quede natural.
  • Intenta hacerlo atractivo a tu lector, no solo a Google.
  • No excedas los 65 caracteres de longitud para que Google no lo corte.
  • No repitas título en diferentes entradas. Utiliza un título diferente en cada post.

 

La url también tiene gran importancia para Google, así que debes prestarle atención:

 

  • Incluye tu palabra clave al principio.
  • Mantén la url lo más corta posible. Elimina todo lo que sobre como las palabras tipo “para”, “de”, “en”, “la”, etc.
  • Si usas WordPress utiliza el permalink “postname”, no añadas fechas a tus urls.

 

La meta descripción no es tenida en cuenta por Google, pero sirve para llamar la atención del usuario. Si consigues un alto porcentaje de clics (CTR) gracias a que tu descripción es atractiva el buscador te dará un empujón hacia arriba. Si no acabas de entender el concepto de CTR no te preocupes, te dejo un vídeo donde te lo explican.

 

Una buena meta descripción debe ser así:

  • Máximo de 140 caracteres para que Google no la corte.
  • Debe ser un buen resumen de lo que el usuario va a encontrar si hace clic.
  • No añadas la palabra clave exacta, en su lugar utiliza algún sinónimo para no sobre optimizar.

 

Ten en cuenta que puedes modificar la url desde el editor de textos de WordPress.

El título y la meta descripción se pueden cambiar con Yoast.

A continuación te dejo un resultado que estaría perfectamente optimizado si no fuera porque he utilizado la palabra clave exacta también en la descripción, cuando podía haber añadido algún sinónimo. Ahí me pasé un pelín.

 

optimizacion-title-url-descripcion

 

Título de la entrada (H1) y demás encabezados (H2 a H6)

El H1 en el entorno web es el equivalente al título 1 de Word, por poner un ejemplo. Debes utilizar un solo H1 por página o entrada y este debe seguir unas reglas similares a la etiqueta Title que vimos en el apartado anterior, puesto que es el fragmento de texto dentro de todo tu contenido que más va valorar Google.

Cuando escribes el título de la entrada en WordPress este ya coge ese texto automáticamente como H1. Tú no tienes que hacer nada más para añadir un H1 a tus posts.

Intenta utilizar el título de una forma natural, no intentes meter palabras clave con calzador o perderás fuerza.

Luego debes utilizar H2 para añadir los demás encabezados que dividirán tu texto en diferentes apartados. Este tipo de formato es fundamental para facilitar la lectura a tu visitante y para que Google entienda la jerarquía y temática de tu entrada.

 

Negritas, colores, cursivas y listados

A Google le encanta que las entradas estén bien formateadas. Utilizar H2 y H3 es lo más básico, pero hay más cosas que puedes hacer:

Utiliza negritas para resaltar términos importantes, tu palabra clave y sus sinónimos en alguna ocasión y alguna idea que te parezca interesante aunque no tenga que ver con tu keyword principal. Así estarás indicando a Google cuáles son los términos más relevantes y estarás guiando al lector a través de la entrada.

Con el mismo objeto puedes usar las cursivas, aunque en menor cantidad que las negritas.

Si además tus H2 y H3 van en algún color diferente al del cuerpo de la entrada estarás mejorando la apariencia y estructuración de la entrada.

Por último, utiliza tantas listas como puedas. Ayudan a romper bloques de texto demasiado largos, se escanean fácilmente y a Google le encantan.

 

Imágenes

Cuanto más contenido multimedia añadas mucho mejor. Todo lo que sea enriquecer tu contenido son puntos a favor.

Eso sí, intenta que sea contenido original a los ojos de Google. Si coges una imagen de Google Images y la subes a tu web el buscador verá inmediatamente que esa foto ya está en Internet y por tanto considerará que es contenido duplicado y hay pocas cosas que Google odie más que el contenido duplicado.

No es que te vaya a sancionar por tener una imagen que ya existe, pero no sumarás puntos, que es lo que estamos buscando.

Fíjate cómo Sandra usa sus propias imágenes y les añade textos. O cómo he añadido capturas de pantalla originales en esta entrada. Ése es el camino a seguir.

Y si no puedes o no tienes tiempo aquí te dejo algún truquillo para conseguir imágenes originales a efectos de Google:

 

  • Abre la imagen en un editor de imágenes tipo Photoshop y voltéala, aplícale un efecto espejo para que cambie de aspecto.
  • Haz bastante zoom para quedarte solo con una parte de la imagen, así Google no la reconocerá.
  • Aplícale filtros de colores.
  • Crea un collage con varias imágenes para formar una completamente nueva que no exista.

 

Por último, no te olvides de:

 

  • Añadir las etiquetas Alt a cada imagen con tu palabra clave y algún sinónimo.
  • Nombrar las imágenes de manera descriptiva. Mejor foto-de-gatitos.jpg que uwfb548_yr.jpg
  • Comprimir las imágenes para que no ralenticen la carga de la web.

 

Vídeos

Aumentan el tiempo de estancia en la entrada, son el contenido interactivo por excelencia, YouTube es de Google, si la temática está relacionada con tu entrada reforzará tu posicionamiento para la palabra clave principal…

¿Necesitas más razones para añadirlos?

Solo tienes que ir a YouTube, buscar uno que te encaje y copiar el código para insertarlo en tu entrada, ni siquiera tiene por qué ser un vídeo que hayas hecho tú, aunque si tienes esa posibilidad mejor todavía… Otro punto para Sandra.

 

Audios

Casi todo el mundo añade imágenes y vídeos, pero casi nadie añade audios, así que ahí tienes a tiro un punto donde destacar.

 

audio cadena ser

Si tienes un podcast propio, genial. Si no, no pasa nada. Vete a Cadena Ser y busca entre sus contenidos, seguro que encuentras algo que encaje con tu entrada. Insértalo como harías con un vídeo de YouTube y listo.

 

Tweets

Otro elemento que casi nadie utiliza dentro de las entradas y que a Google le gusta, sobre todo si añades tweets de cuentas relevantes y con autoridad en la temática que estás tratando. Otro puntito más a la saca.

 

TOC (Table of Contents Plus)

Este es un plugin que añade tablas de contenidos en todas tus entradas de manera automática como hace la Wikipedia. Y debes saber que todo lo que haga la Wikipedia a Google le mola, así que ya estás tardando en añadirlo.

toc table of contents plus

 

Mejora la navegación, la estructuración de tu entrada, facilita la interpretación de la entrada a Google y aumenta el número de clics, cosa que el buscador tiene en cuenta para mejorar tu posicionamiento.

Fundamental si escribes entradas muy extensas.

 

Enlazado interno

Cada una de tus páginas y entradas tiene cierta autoridad, unas más y otras menos, pero si enlazas tus contenidos de unas entradas a otras conseguirás:

  • Repartir esa autoridad entre tus entradas.
  • Aumentar el número de páginas vistas.
  • Aumentar el tiempo de estancia del lector.
  • Que Google navegue por más páginas y mejore la indexación de contenidos.

 

Para hacerlo bien recuerda cambiar el texto de ancla. Alguna vez usa la palabra exacta, otras algún sinónimo y otras veces los típicos “en esta entrada”, “aquí”, etc.

Mi consejo es que enlaces otras entradas de tu blog cada 200-400 palabras. Normalmente en una entrada de 2000 palabras yo suelo enlazar entre cuatro y seis entradas aproximadamente, para que te hagas una idea.

 

Enlaces externos a fuentes de autoridad

Si citas otras fuentes reputadas Google entenderá que estás añadiendo un valor extra, que conoces la temática que tratas y cuáles son las páginas de referencia en tu sector.

Dicho esto, no seas mendrugo y enlaces a tu competencia. A la competencia ni agua, a quienes tienes que enlazar es a la Wikipedia, a diarios nacionales, páginas de alguna universidad, etc.

 

Enlaces externos con No Follow

Por defecto todos los enlaces salientes de tu web serán “follow”, lo cual implica que parte de la autoridad de tu web se transmite a las páginas que enlazas. Esto es natural y debe ser así, pero hay ocasiones en las que debes añadir el atributo “no follow”:

  • Si tienes enlaces de afiliado, estos deben ser siempre “no follow”.
  • Si no quieres transmitir fuerza a una determinada página.
  • Si la página a la que enlazas es de dudosa reputación.
  • Para intentar que Google no indexe la página de destino.

 

Ahora no te vuelvas loco y empieces a etiquetar todos los enlaces salientes como “no follow”, eso sería contraproducente, pero revisa tus enlaces y aplícalo en aquellos con los que no acabes de sentirte cómodo. A veces solo hay que aplicar un poco de lógica.

Si no sabes cómo añadir el “no follow” instálate este plugin.

 

Palabras clave variadas con sinónimos y palabras sueltas relacionadas

Si no te has leído la entrada que te comenté al principio sobre las long tail keywords es el momento de que vayas a mi blog y le eches un vistazo. En ella te explico cómo añadir palabras clave similares a tu keyword principal y una serie de términos relacionados que Google esperará que menciones en tu texto.

Por ejemplo, en esta entrada que estoy escribiendo sobre SEO on page Google esperará que aparezcan términos como:

 

  • Imágenes, texto, contenido, entradas, post, Yoast, videos, YouTube, TOC, H1, H2, negritas, colores, enlace, WordPress, alt, title, etc.

 

Estas palabras no son tus keywords, ni son lo que intentas posicionar, pero están relacionadas semánticamente con tu contenido y por tanto lo enriquecen, así que cuantos más términos relacionados puedas incluir en tus textos, mejor.

 

Contenido extenso y de calidad

Mejor una entrada de 2000 palabras bien trabajada que cuatro de 500. Google cada vez valora más los contenidos extensos que tratan el tema en cuestión en profundidad.

Si yo fuera tú publicaría menos entradas, pero más completas. De hecho, por decirte una cifra aproximada te recomendaría que no bajaras de las 1000 palabras. En mi blog nunca bajo de 2000 y muy a menudo me acerco a las 4000 y 5000, lo cual me permite introducir un montón de términos relacionados con el tema del que estoy escribiendo y esto me ayuda a posicionar por un montón de palabras clave con una sola entrada.

 

En esta ya vamos por 2600 🙂

 

Densidad de palabras clave

Hay quien dice que no debes utilizar la palabra clave principal más de un 1%, otros dicen que debes moverte en torno al 2% y algunos recomiendan irte a un 5%.

Mi consejo es que ni siquiera te pongas a contar.

Tú escribe con naturalidad, la palabra clave aparecerá cuando haga falta, ni más ni menos.

¿Te imaginas una entrada en la que quieres posicionar “comprar pulseras baratas” y que en un texto de 500 palabras pongas ese término exacto 10 veces? Los indios de las pelis escribir contenidos mejores que tú…

A propósito de esto, mucho cuidadito con el plugin de SEO Yoast, hay gente que se vuelve loca intentando poner todas las bolitas en verde y si lo consigues lo que estarás haciendo es cargarte tu entrada.

El plugin solo devuelve resultados para la palabra clave exacta que tú introduces, pero no para sus sinónimos ni términos relacionados, con lo cual para dejar todo en verde para tu palabra clave estarás haciendo una sobre optimización de manual…

Y toma penalización al canto.

Grábate esto a fuego, Google cada vez se aproxima más al tipo de lectura que hacemos los humanos, busca coherencia, términos relacionados, valor, enlaces a fuentes de buena calidad, etc.

Quiere que trabajes la calidad de tus contenidos porque para ellos es fundamental que sus algoritmos devuelvan resultados útiles a los millones de usuarios que tienen.

Así que escribe para las personas. Conociendo cómo funciona Google y a qué le da más valor, pero para las personas.

 

 

Vamos acabando

¿Cómo lo ves? Sencillito ¿verdad? No hemos tocado nada que no puedas aplicar en tu próxima entrada de una forma sencilla y te garantizo que los resultados son espectaculares.

De hecho, hay bastantes casos de estudio sobre entradas que se han posicionado como número uno en Google sin un solo enlace entrante y por delante de páginas con mucha más autoridad, simplemente trabajando el SEO on page como te he explicado hoy, así que te animo a que lo intentes.

Lo único, ten en cuenta una cosa, el posicionamiento en buscadores también depende de la optimización de tu web a nivel técnico y de los enlaces entrantes, así que es posible que esta estrategia no sea suficiente por sí sola o si vas flojillo en los otros apartados, sobre todo si te mueves en un sector con alta competencia.

Si ese es tu caso y necesitas ayuda para llevar tu web a lo más alto del buscador te recomiendo que contactes con algún especialista en posicionamiento SEO.

¿Y tú qué? ¿Cómo optimizas tus entradas? ¿Tienes alguna idea más? ¿Has probado a optimizar así? ¿Nos cuentas tus resultados?

 


 

Sobre el autor de este artículo:

 

Arturo GarcíaSoy Arturo García, diseñador gráfico y web especializado en WordPress. Me considero un emprendedor inconformista que se cansó del «más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer». Prefiero luchar por alcanzar mis sueños que trabajar para que otro cumpla los suyos. Puedes encontrarme en las redes sociales facebook / twitter /  google+

 

 

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

22 comentarios en “Cómo posicionar tus entradas en Google aplicando 15 trucos de SEO Onpage”

    • Gracias a ti Teresa por comentar!

      Supongo que ya has visto que este artículo no lo he escrito yo sino Arturo García, que es experto en el tema.

      Lo mejor es que cada uno hable de lo que sabe. Por eso quiero invitar a otros profesionales expertos en su campo para que nos aporten a todos.

      Yo también he aprendido un montón con este artículo. 🙂

      Responder
  1. Hola Sandra,

    Muchas gracias por abrirme las puertas de tu casa, ha sido un placer escribir en tu blog. Si algún lector tiene dudas sobre el artículo que no deje de comentar, las resolveré tan pronto como pueda 🙂

    Un saludo!

    Responder
  2. Muy buen artículo. Me ha encantado. Lo probaré.

    Por cierto, artículo extenso pero ameno. Algunos artículos son largos como éste, pero resultan ser infumables.

    Un saludo.

    Responder
  3. Hola, Sandra y Arturo!

    Como siempre, Arturo, un post a la altura de las expectativas de los usuarios que ya te conocemos, con el añadido de presentarnos, con tu participación, un interesante blog que a buen seguro consultaré en futuras ocasiones.

    Sin embargo, me asalta una duda en cuanto al uso del plugin Seo Yoast:

    Comentas que poner todas las lucecitas verdes, en referencia a una determinada palabra clave, conduce a una probable sobreoptimización. Pero yo te pregunto:

    – Con la cantidad de actualizaciones y lo popular que se ha hecho este plugin ¿por qué sus desarrolladores siguen manteniendo las lucecitas verdes únicamente cuando usas la palabra exacta como keyword y no tienen en cuenta los sinónimos?

    – Y puesto que las lucecitas verdes no son una ayuda, imagino, que el que te aparezcan las otras luces (naranjas, amarillas o rojas) tampoco lo son. Con lo que salvo el sentido común y la experiencia nunca sabes si la densidad de palabras clave de tu texto está bien hilada.

    – Con las dudas que plantea este plugin me sorprende que no haya salido un plugin más eficaz que resuelva las debilidades de éste.

    ¡Gracias, Arturo, por tu ayuda y por el estupendo post!

    ¡Enhorabuena, Sandra, por el blog!

    Responder
  4. Hola Miguel, que alegría verte por aquí también 🙂

    Vamos con tus dudas sobre Yoast, pero vaya por delante que no puedo darte una respuesta con pruebas, ni objetiva. Te voy a dar mi opinión personal sobre el tema.

    Creo que los desarrolladores del plugin no tienen en cuenta sinónimos porque no tienen capacidad para hacerlo. Me explico, si has utilizado el traductor de Google alguna vez habrás visto que en ocasiones hace traducciones literales donde la palabra que te propone no tiene sentido en el contexto que se muestra.

    Supongo que en este caso sucede algo parecido, para incluir sinónimos tendrían que cargar diccionarios en distintos idiomas y aún así errarían estrepitosamente en sus valoraciones sobre la densidad de las palabras clave, es más, me huelo que darían resultados menos fiables en muchos casos.

    Google y herramientas como Semrush sí son capaces de entender el contexto y sacar sinónimos porque leen millones de publicaciones cada día y van creando asociaciones de palabras claves relacionadas, pero estamos hablando de dos gigantes que invierten millonadas en conseguir identificar e imitar el comportamiento y uso del lenguaje que hacemos las personas reales. Yoast es un plugin gratuito, con el que seguro que ganan mucho dinero, pero como te decía dudo que tengan la capacidad de gestionar sinónimos de una forma eficaz.

    Lo que sí creo que podrían hacer es entender las «stop words» (en, de, para, sobre, etc.) y los plurales para que al poner «15 consejos sobre seo» entienda que es lo mismo que «consejos seo», por ejemplo. Desconozco si esto es tan sencillo como me lo parece a mí, pero creo que ya sería un gran avance.

    Estoy totalmente de acuerdo en que las lucecitas, sean del color que sean, no son de ayuda, pero no hay que perder de vista al público que va dirigido este plugin. Más allá de que haga bien su trabajo, que lo hace, la parte de las lucecitas me parece más una cuestión comercial destinada a captar usuarios sin ningún conocimiento de SEO, o casi.

    Hace poco vi un supuesto SEO que ofrecía sus servicios en una página de venta y como «prueba de su buen hacer» mostraba algunas capturas de pantalla en las cuales se veían todos los indicadores de Yoast en verde… te aseguro que me habría encantado leer el contenido que metió para que le saliera todo así.

    El caso es que el usuario sin experiencia se ve atraido por lo visual que es el plugin, no necesita dominar conceptos avanzados, simplemente tiene que seguir las instrucciones, dejarlo todo lo más verde posible y ala, ya tengo mi web lista para llegar a la primera posición… y claro, luego pasa lo que pasa y nos preguntamos por qué nuestras entradas no aparecen en Google.

    Así que sí, el sentido común y la experiencia son mucho más fiables que las luces de Yoast, tienes toda la razón.

    Hay otros plugins de SEO que hacen igual de bien su trabajo, ya que el trabajo real e importante de estos plugins se encuentra en las configuraciones generales, el envío del sitemap, la detección y/o eliminación de urls duplicadas, urls canónicas, edición del título y descripción de tus contenidos, etc. Pero que prescinden de las indicaciones que te da Yoast porque entienden que optimizar una entrada implica tener sentido común y un conocimiento de cómo funciona el SEO onpage que va más allá del seguir unas pequeñas instrucciones.

    Pero es lo que hay, Yoast es más sencillo de utilizar, más intuitivo y da una cierta sensación de que lo estamos haciendo bien, así que supongo que ahí radica parte de su éxito.

    Veremos si sale otro plugin que solucione estas debilidades. Desde luego si alguien lo consigue se llevaría muchos miles de usuarios.

    Un abrazo crack y gracias por pasarte 🙂

    Responder
  5. Arturo, siempre espero tus entradas y las reservo para mi momento «formación agradable».Te leo mientras tomo apuntes para aplicar a mi nuevo blog y casi siempre la guardo en Pinterest.
    Mi primer blog creció en blogspot, en el que sigo compartiendo mi afición http://lavidaenminiatura.blogspot.com.es/ y ahora para mi tienda on line he saltado a wordpress http://www.elsaquitodelpastor.com/ y es aquí donde voy despistada.
    Tu entrada de hoy me sirve muchísimo para hacerme el índice que necesitaba de lo que no tiene que faltar.
    Yo soy la loca de que se ponga todo verde, lo del SEO, y es cierto que a veces desvirtúa la forma personal de expresarme.
    Gracias por librarme de esta obsesión/vicio.
    Un abrazo y hasta muy pronto.

    Responder
  6. Hola Clara,

    Lo de la «formación agradable» me ha encantado, siempre intento que mis posts sean llevaderos, más que nada porque cuando pasas de 2000 palabras si el texto es aburrido no se lo lee nadie, por muy instructivo que sea, así que muchas gracias 🙂

    Como tú hay una legión de locos por el verde 😉 no te sientas mal, lo que te pasa a ti le pasa a mucha más gente.

    Lo más importante es escribir con el SEO en mente, pero siempre redactando para las personas y con tu toque personal, eso es lo que hará que la gente se quede un rato en tu web, que vuelvan, que compartan, que comenten… y eso no hay lucecita verde que lo consiga.

    Un abrazo!

    Responder
  7. Buenas! Buen artículo pero me surge una duda! Si voy a enlacer a mi instagram o a otro, eso no tiene DA no? Tiene que ser nofollow? Y si enlazo a youtube o paginas de fb?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Marta,

      Gracias por tu pregunta. Este artículo es de un invitado (Arturo García) y ya tiene unos añitos. No sé si él verá tu pregunta. Puedes pasarte por su blog y preguntarle.

      Un saludo!

      Responder
  8. Hola Marta,

    Todo dominio tiene DA (Autoridad de dominio). En tu caso, si sacas un enlace desde tu web hacia Instagram estarás traspasando parte de esa autoridad de tu web a la red social, cosa que no te interesa. Los enlaces salientes a redes sociales deberían ser nofollow.

    Un saludo.

    PD: Sandra, sigo por aquí. En la sombra, pero sigo 😉

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.