¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Los mejores bancos de fotos gratuitas para tu blog

Los mejores bancos de fotos gratis para tu blog y redes sociales

Si escribes un blog es imprescindible que en cada artículo añadas como mínimo una imagen.

Una foto hace que el post sea más apetecible de leer. Somos como niños, el cuento nos gusta más si tiene ilustraciones.

Si añades una imagen, cuando alguien comparta tu artículo en redes sociales, al enlazarla se tomará esa imagen. Si no hay imagen, quedará sólo un texto y se verá menos en Facebook, Linkedin o la red social que sea.

Además, si etiquetas bien la imagen de tu artículo, aparecerá en los resultados de búsqueda de Google Images y de ahí pueden llegarte visitas.

Ahora bien, quizás no sepas de dónde sacar esas imágenes que ilustren tus artículos. O quizás pienses que sólo debes buscar en Google y coger la foto que más te guste.

Las imágenes de Google Images no son gratuitas

De entrada quiero que sepas que el hecho de que una imagen se encuentre en Google no significa que tú la puedas utilizar de forma gratuita y sin ningún permiso. Seguro que no te gustaría ver una foto hecha por ti en el blog de otra persona que no te ha pedido ni permiso.

Las fotos que aparecen en Google Images son simplemente resultados de la búsqueda que hayas realizado. Son imágenes que se encuentran en webs y blogs y que tienen un autor. Si ese autor no te ha dado permiso para que la utilices y lo haces, podríamos decir que se la estás robando. Igual que no te gustaría que copiaran tus contenidos, no cojas imágenes que no son tuyas sin permiso.

 

Entonces, ¿dónde puedes conseguir buenas imágenes para tu blog y redes sociales?

Existen multitud de páginas de las llamadas imágenes de stock, algunas de las cuales son bastante económicas. De todos modos, en este artículo me centraré en las páginas que ofrecen fotos totalmente gratis y que puedes utilizar incluso para fines comerciales sin necesidad de pedir permiso. Ellos mismos dicen que hagas lo que quieras con ellas. Cada una tiene sus pros y sus contras. Paso a explicarte lo que encontrarás en cada una de ellas:

 

Pixabay

Un banco de imágenes de calidad muy variadas, incluso de personas, cosa difícil de encontrar en las páginas gratuitas. Permite hacer búsquedas (en inglés) por conceptos y palabras clave. El único inconveniente es que la oferta no es muy grande y algunas imágenes no son muy buenas. Pero bien, si haces búsquedas con palabras sinónimas o conceptos relacionados, puedes encontrar buenas fotos.

 

bebé foto gratis de Pixabay

 

Unsplash

En esta página cada semana suben fotos de alta calidad, todas son buenas y bonitas. El inconveniente principal (al menos para mí) es que hay muchas imágenes de paisajes y naturaleza y pocas de objetos y personas, aunque también las hay.

Cuesta encontrar cómo hacer una búsqueda. Llevo años pensando que no se podía. Actualizo esta información gracias al comentario de una seguidora de este blog. Para hacer una búsquda debes hacer click en la pequeña lupa que aparece arriba y a la izquierda de la primera foto. Entonces puedes elegir entre distintas categorías (edificios, comida y bebida, naturaleza, objetos, personas, tecnología), puedes clickar varias a la vez. Adicionalmente puedes escribir palabras clave (en inglés) en la casilla de al lado.

 

auto caravana azul foto gratis de Unsplash

 

Gratisography

Fotos artísticas tomadas por el fotógrafo Ryan McGuire. Algunas son realmente curiosas, divertidas y sorprendentes. Y todas son de buena calidad y de gran tamaño. Sube nuevas imágenes semanalmente.

La única pega es que no permite hacer búsquedas por palabras clave. Así que, si tienes tiempo, puedes ir mirando lo que tiene y encontrar algo que te guste. Si tienes prisa y buscas algo muy concreto, no te recomiendo esta página porque tienes que buscar y buscar.

 

Foto gratuita de Gratisography por Ryan McGuire

 

New Old Stock

Aquí encontrarás imágenes antiguas auténticas que proceden de archivos públicos. Nada de fotos de aire vintage que en realidad se tomaron ayer. La mayoría son en blanco y negro. Son de muchas partes del mundo y reflejan escenas, lugares, personas y objetos de hace unas cuantas décadas o incluso más de un siglo. El único pero es que no permite hacer una búsqueda por conceptos, también tienes que pasarte un rato mirando fotos.

 

fotos antiguas gratuitas, fotos vintage gratis

 

Graphic Burger

Aunque esta web va dirigida a diseñadores gráficos, puedes conseguir muy buenas imágenes para utilizar tal cual. Está dividida en diferentes apartados como por ejemplo: iconos, backgrounds (fondos para utilizar en presentaciones o para escribir encima), efectos de texto (para convertir un texto en un cartel o en un logo) y lo que más mola de todo: los mock-ups.

Un mock-up es un archivo PSD (para Photoshop) en el que se puede substituir algunas capas o partes, de modo que puedes, por ejemplo, poner tu foto en la pantalla de un ordenador o crear una portada 3D de tu ebook. La imagen de los CDs de mi curso gratuito «Cómo conseguir Más y Mejores Clientes que te contraten» la hice así. Como una imagen vale más que mil palabras, échale un vistazo y verás lo que tienen. Para hacer una búsqueda haz click sobre la lupa que aparece arriba a la derecha.

 

MacBook Mockup gratuito de Graphic Burger

 

PicMonkey

PicMonkey logoEsto no es un banco de imágenes, PicMonkey es un programa gratuito de edición de imágenes que se puede utilizar directamente online, como un Photoshop para dummies (que nadie se ofenda), muy fácil de utilizar. Con él puedes crear imágenes desde cero o modificar las fotos que hayas obtenido de las páginas que te he recomendado antes. En este artículo te explico cómo funciona.

Pues bien, espero que con todos estos recursos de los que te he hablado, ya no tengas excusa para tener buenas fotos e imágenes en tu blog. Recuerda también que siempre puedes poner fotos que hayas hecho tú mismo o imágenes que hayas creado, por ejemplo, con PicMonkey.

¿Conoces otras webs de imágenes gratuitas? Te agradeceré que las compartas en los comentarios.

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

7 comentarios en “Los mejores bancos de fotos gratis para tu blog y redes sociales”

  1. Hola Sandra,
    me ha gustado mucho este artículo. Me encanta la web de fotografías antiguas «de verdad». Como tú dices, no es lo mismo que darle un efecto antiguo a una recién tomada ,)

    Por otra parte, conocía los dos primeros, y por eso quería comentarte que en la web de «Unsplash» sí se pueden hacer búsquedas; es más, es en la de «Gratisography» en la que yo no encuentro la herramienta de búsqueda.

    Pero en Unsplash, sobre la primera foto, en la esquina de la izquierda, está el icono de la «lupa». Si haces clic, se te despliega un menú de categorías para que busques exactamente las fotos del tema que quieras, y si quieres afinar aún más, seleccionas la categoría y luego haces una búsqueda de la palabra que quieras, eso sí, en inglés ,)

    Responder
    • Hola Irtha,

      Muchas gracias por tus aportaciones! Ahora mismo lo actualizo en el artículo. La verdad es que me ha costado encontrar la lupa en Unsplash, no se ve mucho. 🙂

      En Gratisography ya indico que no permite búsquedas.

      Un saludo

      Responder
  2. Yo he encontrado miles de tesoros en Pixabay.
    Me encanta para inspirarme y escribir artículos
    o hacer vídeos!
    y de todas formas, pedí permiso en privado a algunos
    de sus autores, además de felicitarles y Agradecerles
    por sus obras!
    Encima, hice amistades de otras partes del mundo,
    y practicando el idioma inglés!
    Una maravilla!!!

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.