¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
TEDx logo

No hagas esto en una charla TEDx o en una conferencia corta

En un post anterior te conté cómo preparar una conferencia de 4 minutos basándome en mi experiencia como ponente en el TEDxGironaWomen.

Hoy quiero hablarte de 10+1 cosillas que NO debes hacer en una charla TED o TEDx. Ten en cuenta que son conferencias cortas y que compartes escenario con otros ponentes que hablan antes o después de ti.

Si tienes que hablar en la presentación de un libro del que eres coautor o en una mesa redonda (aunque nunca son redondas, no sé porque las llaman así) también te servirán estos consejos:

 

1No des las gracias a la organización y a todos los que te han permitido estar hoy aquí. Ponte en el lugar del público. Si cada persona que habla tiene que dar las gracias, se hace pesadísimo. Ellos quieren escuchar las ponencias. Les vendrán ganas de darle al “fast forward” del mando a distancia que no tienen. Además con tanto agradecimiento se te va ya un minuto.

 

2 No digas que tienes poco tiempo o que por falta de tiempo no lo puedes explicar tan bien como querrías o que intentarás ir deprisa para explicarlo todo en el tiempo que te han dado. Decir eso estresa a quien te escucha. Imagínate que todos los ponentes van diciendo que no tienen suficiente tiempo. ¡Que agobio! Es una obviedad que no es necesario recalcar. Tienes el tiempo que te han dado y en ese tiempo debes exponer tu idea. Y punto. No pierdas tiempo diciendo que no tienes tiempo. No sirve para nada más que para ponerte nervioso tú y a los demás.

 

3 No excedas el tiempo que te han dado. Es una falta de respeto para el resto de ponentes y para el público. Además, como te pases, te van a echar del escenario. Por eso es importante que prepares muy bien tu intervención y que la ensayes con el cronómetro delante.

 

4 No hables de tu empresa. El lema de TEDx es “Ideas worth spreading”, “Ideas que vale la pena difundir”. No es tu momento publicitario. Tienes que hablar de una idea de interés para la audiencia que les pueda servir en sus vidas, no de lo buena que es tu empresa.

 

5 No pongas ningún logotipo ni nombre de empresa en las diapositivas. Igual que el punto anterior, la organización TED lo prohíbe explícitamente. Nada de publicidad.

 

6 No utilices imágenes de las que no tengas los derechos o permiso para utilizarlas, aunque las hayas encontrado en Google. Este punto es muy importante y lo recalcan mucho. Pon imágenes propias o de las que tengas el permiso de uso. En internet existen páginas donde te puedes descargar imágenes de forma totalmente gratuita y que son tanto para uso personal como comercial.

 

7 No pongas mucho texto en las diapositivas. Si el público lee, no te está escuchando. Las diapositivas deben ser un apoyo visual, no una distracción. Además, tampoco son imprescindibles.

 

8 No centres demasiado tu discurso en ti mismo. Recuerda que tienes que transmitir una idea. Puedes poner ejemplos de tu experiencia personal pero lo que digas debe servir para reforzar la idea. No se trata de ti, sino de cómo lo que tú cuentas puede ayudar a quienes te escuchan.

 

9 No utilices jerga de tu profesión. Piensa que te diriges al público en general. Se trata de que te entiendan, no de presumir de experto que no sabe comunicar.

 

10 No te muevas por el escenario ni te balancees o cambies el peso de pierna continuamente mientras hablas. Facilita el trabajo a los cámaras, no les obligues a perseguirte. Además, el balanceo da sensación de nerviosismo. Ya sé que puedes estar nervioso, pero al menos que no se note.

Los puntos anteriores tratan de lo que no debes hacer. Ahora, esto es para ti, para que tengas la mentalidad adecuada para salir a triunfar:

 

11 No pienses que por tener menos tiempo tu ponencia es menos importante o va a tener menos impacto. Según la ocasión, las charlas TEDx pueden durar entre 4 y 18 minutos. El tiempo que se concede a cada ponente lo decide la organización, no tú. Que tu intervención sea memorable depende sólo de ti, no del tiempo que tengas. Céntrate en una sola idea y exponla de forma clara.

 

Ahora te invito a que leas el artículo sobre cómo preparar tu charla TEDx.

 

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

6 comentarios en “No hagas esto en una charla TEDx o en una conferencia corta”

  1. Realmente no aportó nada la persona que dice ser Coach, ya que a leguas se ve que está muy americanizada, y aún con acento argentino, y latino américa no le interesa nada.

    Responder
  2. Gracias por estos valiosos tips, la charla con Dolores me parecio fantastica, muchas gracias por divulgar el recurso del libro, soy médico y pronto tendré que dar una conferencia para dar a conocer una organización sin fines de lucro que ayuda a una etnia en mi pais, y toda la información que compartes esta genial! gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.