¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Cómo superar elmiedo a hablar en público y los nervios

Cómo superar el miedo a hablar en público (y los nervios)

¿Te pones nervioso cada vez que tienes que hablar en público?

¿Estás dejando pasar oportunidades de dar conferencias por no pasar un mal rato?

Hoy quiero darte tres técnicas y un consejo para superar el miedo y los nervios al hablar en público.

Este vídeo es la respuesta a una pregunta que me envió Inma.

Inma me decía: “Sandra, ¿cómo puedo mejorar mi confianza a la hora de impartir una conferencia?»

Dar conferencias es una forma muy buena de dar a conocer tus servicios profesionales y de atraer nuevos clientes, porque de una sola vez estás explicando a muchas personas qué es lo que haces y cómo les puedes ayudar.

Además te posicionas como un experto de forma automática porque tú eres la persona que está frente al público y eso te da autoridad para hablar sobre ese tema, con lo cual se genera mucha credibilidad y mucha confianza en ti como profesional.

A pesar de esto hay muchos emprendedores y profesionales de servicios que evitan dar conferencias o quizás no buscan suficientes oportunidades para ponerse delante de un público.

Suele ser por el miedo a estas situaciones, para evitar ponerte nervioso y pasar ese mal rato. Quizás a ti te pasa. Tienes miedo a quedarte en blanco, miedo a que se rían de ti, miedo a no saber responder ciertas preguntas que te hagan…

Por eso hoy quiero compartir contigo tres técnicas y un consejo para mejorar tu confianza y para que no te pongas tan nervioso a la hora de hablar delante de un público.

Dale al play y te lo cuento todo. 🙂

 

 

 

#1 Prepara un guion

La primera estrategia que te quiero dar es que te prepares un guion detallado de lo que quieres explicar y que ese guion lo tengas enfrente o a un lado mientras estás dando la conferencia.

Así, si te quedas en blanco, sabes que lo puedes consultar. Quizás, solo el hecho de tener el guion, te va a dar tanta confianza que ya no te quedarás en blanco.

Saber que puedes recurrir al guion hace que tengas más seguridad y que no estés tan nervioso y quizás ya ni te quedarás en blanco.

Si te quedas en blanco puedes mirar al guion. Y no te preocupes porque nadie se va a reír de ti porque tengas que consultarlo. Aunque digas “¡Ahora se me ha olvidado lo que os quería decir! Dejadme que consulte mis notas”, no pasa nada. Es lo más normal.

Piensa que la mayoría de personas que están escuchándote no se cambiarían por ti, porque a la mayoría de personas les da mucho miedo y se ponen muy nerviosos hablando en público.

Así que no pienses que se van a reír de ti por el hecho de que tengas que consultar tus notas.

En este guion también te recomiendo que incluyas anécdotas, ejemplos e historias que ilustren lo que estás explicando.

Esto te servirá para no ponerte nervioso, aparte de ayudar a que se entienda mejor el mensaje y que se recuerde mejor, como ya te expliqué en otro vídeo.

Cuando empiezas a explicar una anécdota, una experiencia personal o un ejemplo estás narrando algo que no necesitas tener memorizado porque estás explicando unos hechos, estás explicando una historia.

Si cuando te quedes en blanco, si es que llega a pasar, o cuando estés un poco nervioso, empiezas a explicar una historia, no necesitarás consultar mucho los apuntes.

Tú sabes que vas a explicar esa historia o esa anécdota en ese momento y te ayuda mucho a fluir con la situación, a que te relajes, porque simplemente estás explicando una historia o una experiencia tuya que ya conoces.

 

#2 Ensaya muy bien los 5 primeros minutos

La segunda técnica que te quería explicar es que ensayes muy bien la conferencia y sobre todo los cinco primeros minutos.

La mayoría de personas cuando tiene que hacer una conferencia prepara mucho el contenido. Pero quizás no se prepara bien cómo va a empezar, qué es lo primero que va a decir cuando empiece a hablar.

Y eso es lo que más te tienes que preparar, porque piensa que los primeros cinco minutos es cuando más nervioso estarás y también cuando el público está muy expectante para ver cómo va a ir esa conferencia.

De la forma como empieces la conferencia va a depender la predisposición que tenga el público a la hora de escucharte.

Por eso te recomiendo que te prepares muy bien estos cinco primeros minutos. Te va a ayudar también a que estés mucho más tranquilo.

De hecho no son ni los cinco primeros minutos, quizás con los tres primeros minutos tienes suficiente.

Debes pensar cómo vas a empezar, qué es lo primero que vas a decir, cómo te vas a presentar, cómo vas a presentar la conferencia. Esto tenlo muy bien preparado.

Piensa que después de estos tres o cinco primeros minutos tu cerebro cada vez se va acostumbrando más a la situación y cada vez te vas sintiendo más cómodo y más tranquilo.

Así que, si quieres, puedes incluso memorizar estos tres o cinco primeros minutos y los dices un poco en piloto automático. Así cuando empieces con el contenido de la conferencia ya habrás pasado lo más difícil y ya podrás explicarte de forma más tranquila.

Ten en cuenta que, si los conferenciantes estuvieran con el nivel de nervios que se tiene al principio durante toda la conferencia, quizás no querrían hacerlo.

Es normal que al principio estés más nervioso, pero conforme van pasando los minutos cada vez te sientes más cómodo y más a gusto. Y seguramente con el tiempo lo que te pasará es que acabarás disfrutando de la situación. Al menos esto es lo que me pasa a mí.

Empiezo también un poco nerviosa pero luego, poco a poco, cada vez me lo estoy pasando mejor, estoy disfrutando, estoy fluyendo, estoy pasándomelo bien con la gente que tengo ahí enfrente. Y cuando llega el momento de terminar no me querría ir.

 

#3 Domina el espacio y la situación

La tercera técnica que te quiero explicar es que domines el espacio y la situación.

Llega con tiempo al sitio donde vas a dar la conferencia y prepárate lo que necesites.

Luego observa el espacio, observa la sala desde el punto donde vas a dar la conferencia. Todavía con la sala vacía, sin público, obsérvala bien para familiarizarte con el espacio y que no te resulte extraño cuando empieces a hablar.

También mientras el público va entrando puedes ir observándoles y saludándoles o sonriéndoles. Esto te va a ayudar a tranquilizarte porque ya les vas conociendo.

Y cuando llegue el momento de empezar la conferencia ponte delante del público y durante diez segundos, todavía en silencio, obsérvales. Mírales uno por uno a la cara.

Mientras les vas mirando ve respirando de forma tranquila. Esto te ayudará a relajarte por un lado, porque estás respirando, y también te servirá para familiarizarte con sus caras. Así no te resultarán extrañas cuando empieces a hablar.

Piensa que, si no te atreves a mirarles y la primera vez que les miras es justo cuando empiezas a hablar, ¡te va a dar el susto entonces! Y al principio de la conferencia es cuando más nervioso vas a estar. Si encima te va a dar el susto porque es la primera vez que ves esas caras, la cosa se va a empeorar.

Así que observarles antes. Mirarles antes te va a ayudar a estar más tranquilo cuando empieces a hablar.

Además, estar en silencio y observarles, hace que tengas una sensación de más poder y de que dominas la situación. Y eso también lo sienten ellos porque ven que estás quieto, que no estás diciendo nada, pero que estás dominando la situación.

Luego, cuando des la conferencia, céntrate sobre todo en el público y en el mensaje que quieres dar.

No te centres tanto en ti, en cómo te sientes y en si lo estás haciendo bien, ¡porque eso es lo que hace que te pongas nervioso!

Cuando tienes tu atención centrada en ti mismo, en cómo te sientes y en si lo estás haciendo bien, o si te has equivocado o has dicho mal una palabra, todavía te pones más nervioso.

Por eso lo que te recomiendo es que te centres en que se entienda el mensaje y en esas personas que tienes enfrente.

Estas tres técnicas te ayudarán a estar más tranquilo y a superar el miedo y los nervios al hablar en público.

 

Debes estar dispuesto a dar conferencias estando nervioso

Por último quería darte un consejo. Y es que debes estar dispuesto a hablar en público a pesar de los nervios.

O sea, debes estar dispuesto a dar conferencias estando nervioso.

Es normal. La mayoría de profesionales y de conferenciantes, cuando dan una conferencia, están nerviosos, un poquito o mucho.

A mí me sigue pasando. Después de tantos años de dar conferencias (llevo desde 2007), yo me sigo poniendo nerviosa cuando estoy delante de un público o cuando hago una entrevista. Incluso cuando estoy grabando estos vídeos también estoy un poco nerviosa.

Es normal y debes estar dispuesto a hacerlo a pesar de los nervios.

Piensa que la cuestión no es hacerlo sin miedo, sino estar dispuesto a hacerlo a pesar del miedo y de los nervios que estás sintiendo.

Hay una frase que me gusta mucho:

Ser valiente no significa no tener miedo sino actuar a pesar del miedo.

 

Ser valiente no significa no tener miedo

 

 

Y en el libro Secrets of Six-Figure Women de Barbara Stanny que ya comenté en otro vídeo, la autora decía que en cualquier situación que te parezca que te supera o que te pone nervioso lo que debes pensar es:

Siente el miedo. Ten las dudas. Ve a por ello de todas formas.

 

Espero que te hayan servido estas tres técnicas y este consejo final para enfrentarte con más confianza a las situaciones en que tengas que dar una conferencia y para que incluso busques oportunidades para ponerte delante de un público y contarles lo que haces.

Ahora te pregunto a ti. ¿Cuál es tu mayor dificultad al hablar en público? ¿Qué técnicas y trucos utilizas para no ponerte tan nervioso? Déjame tu comentario aquí debajo.

Y si tienes preguntas como esta que me ha hecho Inma también puedes dejármelas aquí debajo en los comentarios y yo estaré encantada de respondértelas en un vídeo.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.