¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Qué es un autorespondedor y cómo funciona

Qué es un autorespondedor y cómo funciona

¿Quieres crear tu lista de suscriptores y no sabes ni por dónde empezar?

Hoy te hablo de qué es un autorespondedor, para qué sirve y cómo funciona.

Este vídeo es una respuesta a un email que me envió Emma, una suscriptora. Ella me decía que justo ahora está empezando a recopilar emails para su base de datos y que no sabe cómo usar los programas como Mailchimp para enviar newsletters. Me pedía que le explique cómo funcionan.

Estamos hablando de programas como Mailchimp, Aweber, GetResponse, ConvertKit. Éste último es el que yo utilizo.

Estos programas sirven tanto para recoger los emails de las personas que visitan tu web y tu blog como para enviar emails de forma masiva o de forma personalizada a las personas que están suscritas a tu lista.

 

Dale al play y te lo cuento todo en el vídeo.

 

 

 

Cómo funcionan los autorespondedores

Funcionan por suscripción. Pagas una cuota mensual o anual.

Están alojados online. No te tienes que comprar ni instalar nada. Igual que pagas el hosting de tu web, pagas por el servicio de estos programas de mailings o autprespondedores.

 

Creando formularios de suscripción

En los autorespondedores puedes crear los formularios que irán insertados en tu página web o blog. Esto son las casillas para que la gente introduzca sus datos y se suscriba.

Puedes configurar qué datos quieres recoger de los usuarios que visiten tu web (básicamente nombre y email) y también puedes configurar el aspecto de estos formularios.

Una vez lo has creado, coges el código HTML que te dan y lo pegas en tu web o blog en la parte donde se puede escribir en HTML.

Cuando ya lo tienes en tu web, todas las personas que introduzcan sus datos quedarán guardadas en una base de datos que se crea en el programa. Es decir, la lista de suscriptores no la tendrás en tu página web ni en una hoja de Excel, sino que se crea dentro de Mailchimp o del programa que tengas contratado. Esto se hace de forma automática.

 

Qué tipos de emails puedes crear

Puedes enviar dos grandes tipos de emails.

 

Emails masivos

Se envían a toda tu base de datos en el mismo momento. El email se enviará a todas las personas que están en tu lista de suscriptores a la vez. Por ejemplo, las newsletters.

Se puede programar. Lo creas hoy y se puede enviar dentro de 3 días a las 4 de la tarde si quieres.

Además de las newsletters también puedes enviar emails a toda tu base de datos por otros motivos. Por ejemplo, porque vas  a hacer un webinar, porque haces un lanzamiento o porque haces una oferta.

También puedes enviar un email masivo a una parte de tu lista. Dentro del programa puedes tener a los suscriptores en diferentes listas o carpetas o etiquetarlos. Dependerá de cómo funcione el programa que tengas.

Tus suscriptores pueden estar separados y puedes decidir enviar una email a todas las personas que se descargaron una guía concreta y a los demás, no.

 

Autorespuestas y secuencias de email

Se envían de forma individualizada cada vez que una persona se suscribe.

Cuando una persona introduce su nombre y su email en el formulario de tu página web recibe de forma automática un primer email de bienvenida donde le das las gracias por suscribirse (o según como lo tengas configurado quizás el primer email que recibirá será el de confirmación).

También en el primer email puedes enviarle tu producto gratuito (por ejemplo, un ebook o el enlace para ver un vídeo). Este email lo reciben de forma inmediata al suscribirse.

Luego también puedes programar una secuencia de autorespuestas que recibirá la persona en función del momento en que se suscribió.

Recibirá un email en el momento cero, cuando acaba de suscribirse, y puedes programar otro email para 2 días después, otro para al cabo de 3 días más… Y así puedes programar tantos emails como quieras durante meses.

Esto sería una secuencia. Cada persona que se suscribe la recibirá con el intervalo de tiempo que has programado en función de cuando se suscribió.

En esta secuencia puedes hacer un seguimiento, enviarle información que le interese y también puedes hacerle una oferta.

Una secuencia es más personalizada que una newsletter porque la información que le envías está relacionada con el motivo por el cual se suscribió. Si se suscribió para descargarse un ebook, la información que le envíes puede estar relacionada con lo que explicas en el ebook.

En cambio las newsletters las envías de forma semanal o quincenal a todos los suscriptores independientemente de dónde se suscribieron.

 

Automatizaciones

Esto ya es de nivel avanzado, pero con los autorespondedores que permiten automatizaciones (como ConvertKit, que es el que yo utilizo), según lo que vaya haciendo la persona dentro de tus emails y de tu página web, irá recibiendo emails personalizados.

Por ejemplo, puedes tener una secuencia que la persona recibe al descargarse una guía gratuita y en esta secuencia le haces una oferta, le vendes algo. Si esta persona no compra el producto recibirá una serie emails. Pero si decide comprar el producto, se la cambia de secuencia. Ya no recibe más emails para que compre ese producto, sería absurdo. Y se la pone en una secuencia  donde le haces un seguimiento del producto que ha comprado.

La idea es que los emails sean cuanto más personalizados mejor. Que la persona no reciba emails que no son para ella. Que no le estés intentando vender algo que ya ha comprado.

 

Resumiendo, básicamente tienes estos dos tipos de email:

  • Autorespuestas y secuencias programadas
  • Emails masivos

 

Espero que este vídeo te haya servido para hacerte una idea de lo que puedes hacer con los autorespondedores.

Si tienes más preguntas sobre este tema déjamelas debajo en los comentarios.

*Algunos enlaces que aparecen en este artículo son de afiliación. Eso quiere decir que si decides contratar alguno de estos servicios a través de mi enlace, a mí me darán una compensación económica. Pero a ti no te saldrá más caro. Por eso te agradeceré que los utilices. Pero si no lo haces, no pasa nada, seremos amigos igual. 😉

 

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

19 comentarios en “Qué es un autorespondedor y cómo funciona”

  1. Hola Sandra, buenos días!! Acabo d ver tu video sobre los Autorespondedores. Me ha parecido muy interesante y precisamente llevo varios días pensando en hacer mi lista d suscriptores. Aún estoy haciendo mi web, por lo q esperaré un poco. Pero lo q cuentas en el vídeo me es de gran utilidad. GRACIAS!! Además, creo q eres super simpática y me gustaría conocerte en persona. Algún día, lo sé. Eres muy profesional. Enhorabuena!! Feliz jueves!! Besos!! Reyes Rodríguez Ouviaña.

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras, Reyes.

      Me alegro de que te sirva lo que comparto.

      Estoy pensando que dentro de un tiempo me gustaría hacer un encuentro de EMPRENDistas en Barcelona para conocernos todos y que pueda venir bastante gente. Ya os avisaré con tiempo. De momento es sólo una idea.

      Un abrazo y feliz día!

      Responder
  2. Hola Sandra. Muchísimas gracias por ese vídeo. Encontre que haces un excelente resumen del valioso servicios que prestan los autorespondedores a la hora de formar y fidelizar una lista de suscriptores. Tengo una pregunta para ti. ¿Qué te llevo a decidirte por Convertkit? Un abrazo afectuoso para ti.

    Responder
    • Hola Sergio,

      Gracias por tu comentario. Disculpa el retraso en la respuesta.

      Me cambié a ConvertKit desde Aweber por varios motivos. Entre otros porque no cuenta los suscriptores varias veces si una misma persona está en varias listas porque, de hecho, sólo hay una lista y se etiqueta a cada suscriptor cada vez que se apunta a algo.

      Además tiene automatizaciones súper fáciles de programar que te permiten crear embudos de venta en minutos.

      Es muy sencillo de utilizar y te da más prestaciones que cualquier otro de los que he probado hasta ahora. Está casi al nivel de Infusionsoft (al menos para lo que yo lo uso) y mucho más asequible.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Buenos días Sandra,
    Recomiendame uno. Tengo web -en breve me pondré con el Blog (también vídeoblog)-,que se integre con Sumome, en español y economicamente escalable. Sencillito de usar, importante.

    Gracias

    Responder
    • Hola Jose,

      Perdona el retraso en la respuesta.

      Si lo necesitas en español estás más limitado. Creo que de los que menciono en el vídeo sólo GetResponse tiene la versión en español. Pero no te lo puedo recomendar. Yo lo contraté por un año y a los 6 meses me fui, aun teniéndolo pagado, porque tenía un índice alto de rebote de los mensajes y en atención al cliente no me supieron ayudar.

      Me fui a Aweber con todo lo que conlleva. Entonces perdí más de la mitad de la lista.

      Hay otros en español pero no te puedo dar mi opinión puesto que no los he probado: Mailrelay, Acumba Mail, Benchmark.

      Yo el que recomiendo es ConvertKit, que es el que tengo ahora. El mejor con diferencia en facilidad de uso y prestaciones.

      Un saludo!

      Responder
  4. ¡Sandra!

    Muchísimas gracias por grabar este vídeo respondiendo a mi pregunta. Siento no haberte dicho nada hasta hoy. No me había olvidado, pero he estado super liada y hasta hoy mismo no lo he podido ver.

    Lo has explicado muy claro. Ahora ya sé lo que tengo que hacer. Es que no tenía ni idea… 🙂

    Un fuerte abrazo.

    Responder
  5. Hola Sandra excelente información como todo lo que haces, me surge una inquietud, con este autores ponedoras que recomiendas ya no es necesario contratar los servicios de una tienda online? Es decir el autorespondedor hace las veces de la tienda en cuanto a la captación de los recursos y automáticamente envía a quien compra el producto solicitado?

    Me gustaría mucho que me aclaras esto, he visto páginas web con tienda en línea y con opciones de pago en efectivo también, pero en tu experiencia que es lo que me puedes recomendar, gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Xochitl,

      Los autorespondedores sirven sólo para enviar emails de forma automatizada y/o masiva. Las funciones de tienda online y de cobro son programas aparte que se deben conectar con el autorespondedor.

      Algunas plataformas de venta de cursos ofrecen todo integrado: la página de venta, la página de pago, el sistema de pago y el autorespondedor.

      Pero creo que tú me estás hablando de tiendas online de producto físico que se envía, ¿verdad? Supongo que también habrá plataformas que lo integren todo. Pero seguro que con el autorespondedor sólo no tienes todas las funciones que mencionas.

      Suerte en tu proyecto.

      Responder
    • Hola Jose,

      Gracias por tu pregunta.

      Una landing page es una página de tu web donde hay un producto gratuito que la gente se puede descargar cuando introduce su nombre y email en unas casillas. En esta página no hay nada más que eso para que la gente no se distraiga.

      Un autorespondedor es el programa que guarda en una base de datos los nombres y emails de las personas que se apuntan para descargar ese recurso gratuito. Luego puedes programarlo para que envíe emails automatizados a los nuevos suscriptores o puedes enviar tus newsletters a toda la base de datos. Esto es lo que explico en este vídeo.

      Espero habértelo aclarado.

      Saludos!

      Responder
  6. Hola Sandra! Gracias por este post! Me gustaría preguntarte y al que quiera también ofrecerme su experiencia.. yo hace como 3 meses uso GetResponse pero no encuentro tan fácil el tema de categorizar a los suscriptores.. y me han recomendado Active Campaign y Convert Kit en segundo lugar.. si tienen experiencia con estos dos o algún otro que les guste me podrían contar? Gracias!

    Responder
    • Hola Dianne,

      Como comento en el post, yo estuve unos meses con GetResponse y lo dejé. Quizás hay gente que tenga mejor experiencia pero la mía no fue buena. Tenía una tasa alta de rebote (los emails no se entregaban, ni siquiera iban a spam, no llegaban) y en soporte no supieron ayudarme. Así que me tuve que ir.

      Entonces fue cuando cambié a ConvertKit. Hace ya unos dos años y estoy muy contenta. Es súper fácil de usar y puedes etiquetar a los suscriptores, segmentar la lista, crear secuencias de emails y automatizaciones… Yo creo que hace lo mismo que Active Campaign. Sé que éste se oye mucho últimamente, pero yo no lo he usado y no te puedo decir cuál es mejor. Sólo que, por algunos artículos que he leído, me da la impresión que Active Campaign es más complicado de usar. Como se oía sonar mucho, estuve valorando si me convenía cambiarme de ConvertKit a Active Campaign y no le vi la ventaja, más bien lo vi más difícil.

      Espero que te sirva mi experiencia.

      Saludos

      Responder
  7. ¡Gracias, Sandra!

    Yo estoy con Mailchimp y he tenido muchos problemas T.T. Ya no hallo que hacer. He invertido tantas horas conociendo la interfaz y personalizando los formularios para que me esté fallando en las entregas. Me han recomendado Benchmark, y ahora salió otra que se llama Sendinblue. ¿Conoces de ella?
    No sé si aventarme con ConvertKit o ActiveCampaign, considerando que apenas estoy empezando, o si seguir intentando con otras herramientas gratuitas por lo pronto.

    ¿Qué me recomiendas?

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Ana Raquel,

      Sí, yo también tuve problemas de entrega con Mailchimp, una de las razones por las que lo dejé.

      Yo uso ConvertKit y lo recomiendo.

      No he usado Benchmark ni Sendinblue. Otro autorespondedor gratuito que usa mucha gente es Mailrelay. Es en español, el límite de suscriptores en la versión gratuita es muy elevado y permite hacer secuencias de autorespuestas en la versión gratuita.

      Si quieres, pregunta dentro del grupo Emprendistas. Creo que ya estás dentro, ¿verdad? Seguro que hay compañeros que usen otros autorespondedores y te pueden hablar de ellos.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.