¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Cómo dar conferencias que enganchen

Cómo dar conferencias que enganchen y se recuerden

¿Sabes cómo lograr que la gente disfrute con tu conferencia, la recuerde y se la cuente a sus amigos?

Hoy te hablo de cómo lo hacen los grandes oradores para dar conferencias que enganchen y se recuerden.

Dar conferencias es una forma muy sencilla y rápida de posicionarte como experto, porque sólo por el hecho de hablar delante de un público ganas credibilidad instantánea. Si estás delante de un público explicando algo que conoces se supone, y todo el mundo entiende, que sabes sobre ese tema, con lo cual ganas esa credibilidad de forma automática.

Además otra gran ventaja que tiene dar conferencias es que en vez de explicar a las personas de una en una a qué te dedicas y cómo las puedes ayudar, lo haces directamente a un grupo de personas, con lo cual optimizas tu tiempo.

Así que por un lado ahorras tiempo y por otro el impacto que generas en esas personas que te están escuchando es mucho mayor porque eres una autoridad, eres una persona experta en ese tema que está dando esa conferencia.

 

 

Conferencias geniales, conferencias mediocres y conferencias olvidables

Ahora bien, seguro que has ido a conferencias donde te has aburrido como una ostra y seguro que también has ido a conferencias que, aunque no te has aburrido, te han parecido interesantes pero luego cuando alguien te ha preguntado de qué iba la conferencia no has sabido explicarle. En cambio, seguro que has ido a conferencias que, no sólo te han entusiasmado, sino que además, cuando alguien te ha preguntado de qué iba has sido capaz de explicarle lo que te han contado, algunos ejemplos que te han dado y eres capaz de transmitir ese mismo mensaje a otra persona.

Igual te preguntas: ¿Y cómo lo hacen? ¿Cómo es que hay gente que lo hace tan bien y hay gente que no transmite o no consigue que recuerdes lo que han explicado?

En este vídeo te cuento cómo preparan las conferencias los buenos oradores para que impacten y se recuerden.

 

 

 

 

La gente que da buenas conferencias es porque se las prepara. Y ahí está el secreto. Para dar una buena conferencia hay que preparársela. No es que haya gente que nazca con el duende de hablar en público y no tengan que hacer nada. Incluso la gente que tiene facilidad para hablar en público tiene que preparárselo para que luego esa conferencia enganche e impacte en el público.

 

Tú eres el guía y ellos confían en ti

Entonces, ¿cómo te preparas esa conferencia? Mira, piensa que tú eres un guía que lleva a un grupo de excursión. Este grupo es el público que te está escuchando. Tú ya conoces la ruta, las paradas, dónde están las fuentes y los sitios interesantes. Como guía que ya conoce el camino les vas indicando y preparando: “Ahora vendrá esto, luego haremos lo otro, aquí nos podemos parar…”. Es decir, tu ya conoces el camino y les llevas de excursión. Y es tu responsabilidad, como guía del grupo, que lleguen al punto de destino todos sanos y salvos.

Pues en una conferencia es lo mismo. Tú eres el guía del grupo y ellos te están siguiendo. Tú ya sabes lo que quieres contar y todos esos conceptos los tienes clarísimos, pero ellos quizás es la primera vez que lo escuchan. Entonces la forma como se lo tienes que explicar es de la forma que ellos lo entiendan. ¿Cómo lo haces para ser un buen guía para esa excursión? Pues, como te decía, preparándotelo.

 

El punto de partida para preparar tu conferencia

Lo primero que tienes que saber es cuál es la idea clave que quieres transmitir, cuál es la idea que quieres que esas personas que te escuchan se lleven. Luego alrededor de esa idea tienes que crearte un guión. Ese guión lo puedes tener en la mano, en una mesa o en un atril, o simplemente es un guión que luego no lo tendrás, como quieras. Lo que no te recomiendo es que te escribas un texto y lo memorices porque eso va a ser horrible, se te olvidarán las cosas o vas a parecer un loro repitiendo cosas y no vas a quedar natural. Lo que te propongo es que te escribas ese guión.

Piensa que en una conferencia el número máximo de conceptos que una persona es capaz de retener es como máximo tres. Pero yo te recomiendo que sea uno. Tienes que estructurar toda la conferencia alrededor de esa idea clave y que todos los conceptos que vayas contando vayan relacionados con esa idea clave, como si fueran orbitando alrededor del sol. Tú vas contando las ideas y las vas relacionando con esa idea principal, que es la que quieres que se lleven. Entonces, te escribes tu guión para tener claro en qué orden lo explicarás pero no te vayas mucho por las ramas, sino que cada concepto que cuentes lo relacionas con esa idea principal.

 

 

Para lograr que entiendan y recuerden los conceptos usa ilustraciones

Luego ¿cómo hacer que la gente entienda y recuerde mejor los conceptos? Eso se hace con las ilustraciones. Igual que en los cuentos de cuando éramos pequeños lo que más nos gustaba eran los dibujos, lo que más le gusta a la gente en las conferencias, lo que más fácil es de entender y lo que más fácilmente recuerdan son las ilustraciones, que no son otra cosa que historias.

Con cada idea que estás explicando añade un ejemplo, una anécdota, un chiste, un cuento, una historia, una experiencia personal, una experiencia de un cliente… Todo esto son las ilustraciones, son esas historias que a la gente le son muy fáciles de recordar. De hecho lo que recordarán al final de la conferencia y que quizás empezarán a contar a otra persona son estas ilustraciones. Y a partir de la ilustración es cuando la persona recuerda el concepto que hay detrás. Y no al revés. Cuando tú te lo preparas empiezas por el concepto y luego piensas qué ilustración pondrás ahí. Pero la persona que te está escuchando se queda con la ilustración, se queda con ese ejemplo o historia, y de ahí recuerda el concepto que hay detrás.

Y así es como lo hacen los grandes oradores para que tú captes los conceptos y luego seas capaz de contárselo a otra persona, y además que te encante esa conferencia.

 

No salgas a escena sin ensayar

Y por último, es muy importante que ensayes. Que ensayes varias veces, en voz alta y de pie. No que lo leas de cabeza. Si puede ser, ensaya delante de un público, aunque sea delante de tu familia. Y si no, tú sólo. Pero solo por el hecho de ponerte de pie y hablar en voz alta tu cerebro lo va registrando y vas experimentando casi como si fuera la conferencia real.

Resumiendo, para que una conferencia enganche al público y que luego sean capaces de recordar lo que les has contado necesitas hacer lo siguiente: 

 

1Piensa cuál es la idea clave que quieres transmitir.

 

2Prepara un guión.

 

3Incluye todas las ilustraciones que harán que la persona recuerde los conceptos que le has contado.

 

4Ensaya en voz alta y de pie y, si puede ser, con público.

 

 

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

4 comentarios en “Cómo dar conferencias que enganchen y se recuerden”

  1. Hola Sandra,

    Muy buenas recomendaciones y muy útiles. Yo suelo utilizar Mapas Mentales para relacionarlo todo y la verdad es que es una herramienta que me ayuda mucho para visualizar en global y no dejarme nada.

    Gracias,

    Cristina

    Responder
  2. Hola, muy buenos.consejos, cuando no tengo gente para mostrar lo preparado lo hago frente a un espejo, da la sensación que alguien esta escuchandote y si no esta la idea clara, van a aparecer las trabas. Es un buen ejercicio también. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.