14 estrategias para que tus posts sean muy leídos

Un blog es una buena herramienta para posicionarte como experto en un tema. Mediante posts frecuentes que interesan a tu público objetivo te sitúas en su mente como la persona de referencia en ese campo.

Ahora bien, para conseguir esto es imprescindible que la gente lea tus posts. Me refiero a que realmente los lean, no sólo a que entren en tu blog y cierren la ventana inmediatamente. Necesitas visitas de calidad, no sólo cantidad.

En internet leemos en diagonal. Hoy en día todos vamos con muchas prisas y si un artículo no nos llama la atención a primera vista, nos vamos. Por eso es importante que estructures tus artículos para que entren por los ojos, incluso antes de empezar a leer ninguna palabra.

Por descontado, el contenido debe ser de calidad, bien redactado y sin faltas de ortografía. Doy por supuesto que sabes de lo que hablas y que escribes bien. Pero a veces una redacción demasiado densa o pesada puede hacer que tu lector se vaya a los 10 segundos, aunque a priori el tema le interesaba.

Para conseguir todo esto te voy a desvelar 14 prácticas muy sencillas de aplicar que ayudarán a que más gente te lea. Sin cambiar el contenido pero con unas pequeñas modificaciones conseguirás captar y mantener el interés de tu público.

He separado estas claves en 3 bloques:

• Consigue que te visiten. Atrae gente hacia tu blog.
    • Facilítales la comprensión. Haz que la información de tus artículos esté dispuesta de forma que se pueda entender de qué va sin necesidad de leerlo. Al abrir tu post primero van a hacer un escaneo general para ver la largada total, la estructura y los puntos clave. Si todo eso cumple sus expectativas, entonces te darán su voto de confianza y seguirán leyendo.
    • Ayúdales a compartir tus contenidos. Si les ha gustado y les facilitas que lo compartan en redes sociales, tendrás más lectores.

Bien, pues vamos allá:

Consigue que te visiten

1. Elige un título atractivo para tus publicaciones que despierte el interés de tu público objetivo. Si el título no llama la atención, difícilmente pincharán un enlace hacia tu post.

2. Pon al menos una imagen atractiva relacionada con el contenido. Aunque parezcamos adultos, somos como niños: si no hay ilustraciones el cuento no nos gusta tanto. Además, así cuando se comparte el artículo en redes sociales tiene una imagen propia que puede llamar la atención de nuevos lectores.

3. Utiliza en la redacción las palabras clave de tu campo para que los buscadores encuentren tus contenidos. Pero ojo, no recargues el texto de palabras clave repetidas o conseguirás que te penalicen. Recuerda que existen los sinónimos.

4. Pon un texto alternativo (ALT text) en las imágenes con las palabras clave del artículo. Esto también ayudará a que te encuentren.

5. Enlaza tus artículos entre ellos. Si algo que citas en un post está relacionado con otro, crea un link hacia éste. Así el lector pasará de un artículo al otro y permanecerá más tiempo leyendo tus contenidos.

Facilítales la comprensión

6. Estructura tu artículo en párrafos cortos. Apetece más leer un párrafo corto que uno kilométrico. Es así de simple. Cuenta que el lector tiene poco tiempo.

7. Escribe frases cortas con punto y seguido. Las frases cortas, tipo sujeto-verbo-predicado, son más fáciles de comprender que las largas oraciones subordinadas y yuxtapuestas.

8. Sitúa las ideas principales al principio de cada párrafo. Así el lector sabe de qué trata el párrafo sin necesidad de leerlo entero. Y si le interesa, puede continuar.

9. Destaca en negrita las ideas principales de forma que si alguien quisiera leer saltando de negrita en negrita captara perfectamente el mensaje de tu artículo.

10. Utiliza subtítulos con letra diferente (otra tipografía, mayúsculas, otro color…) para separar las diferentes partes de tu artículo.

11. Cuando sea posible utiliza listas numeradas o guiones (bullet points). Facilitan la comprensión de un vistazo.

Ayúdales a compartir tus contenidos

12. Activa la opción “Pin it” en las imágenes de tus artículos para que estos puedan ser compartidos en Pinterest.

13. Añade los botones para compartir en las principales redes sociales donde se mueva tu audiencia. No deben faltar Facebook t , Twitter. Según a quién te dirijas puedes poner también Linkedin u otras más específicas.

14. Pon el botón “me gusta” (de Facebook). Es mucho más fácil hacer clic sobre este que compartir. Ya que alguien tiene a bien compartir tu post, pónselo fácil.

¿Qué otras prácticas utilizas tú para que lean tus posts? Déjame un comentario. Me encantará conocer nuevos trucos.

2 comentarios en «14 estrategias para que tus posts sean muy leídos»