Cuándo dejar tu trabajo para emprender

¿Te gustaría dejar tu trabajo actual para dedicarte en exclusiva a la profesión que te apasiona?

Hoy quiero hablarte de cuándo dejar tu empleo para emprender y dedicarte a lo que realmente te gusta.

Este vídeo es la respuesta a la pregunta que me hicieron dos personas por separado. Ambos más o menos me comentaban algo parecido: “Quiero emprender, pero no sé si dejar mi trabajo que no me gusta”.

Lo que recomiendo a cualquier persona que esté en esta situación es precaución. No te precipites. Piensa con estrategia.

Entiendo que si estás en un trabajo que no te gusta y donde quizás hay mal ambiente querrías irte ya mismo. Y te entiendo porque yo he pasado por ello.

Pero, aunque yo animo a todo el mundo a emprender, no querría que te tiraras a la piscina sin saber si hay agua.

Dale al play y te cuento los 5 pasos que debes seguir para dejar tu trabajo y emprender.

Muchos profesionales de servicios, antes de dedicaros en exclusiva a vuestra profesión, estáis trabajando en una empresa y tenéis que hacer este salto de empleado a emprendedor.

Sé que muchas de las personas que me seguís y que veis mis vídeos estáis en esta situación: Quieres dedicarte a tu profesión pero solo lo haces en el tiempo libre que te queda después del trabajo, porque el trabajo principal donde estás empleado es el que te da de comer.

Y en algún momento tienes que dejar tu trabajo para poder dedicarte al cien por cien a la profesión que te apasiona.

De acuerdo, hasta aquí de acuerdo. Pero no lo vamos a hacer a lo loco. Tienes que ser precavido. Por eso quiero darte algunas recomendaciones y algunos consejos para que los tengas en cuenta antes de dejar tu empleo para dedicarte a lo que realmente te gusta.

¿Tienes un público potencial que quiera contratarte?

Primero, ¿sabes si lo que tú quieres ofrecer le interesa a la gente? ¿Sabes si realmente tienes un público potencial?

Antes de dejar el trabajo haz un pequeño estudio de mercado.

Investiga por internet. ¿Existen otros profesionales que ofrecen algo parecido a lo que ofreces tú? En tu país o quizás en el extranjero pero, ¿existe algo parecido?

Si ya existe y si hay competencia significa que hay mercado.

Otra cosa que puedes hacer es preguntar a los que crees que son tus clientes potenciales si les interesaría ese servicio que quieres ofrecer y cómo les gustaría recibirlo.

Entonces, en función de lo que has investigado a través de internet y de las respuestas que te hayan dado estas personas, define tu oferta, define cómo vas a ofrecer tus servicios.

No esperes que la gente se adapte a lo que vas a ofrecer sino que adáptate tú a lo que la gente necesita y a cómo quiere recibirlo.

Ahora, ¿cuándo deberías dejar tu trabajo?

Mi recomendación es que no dejes tu trabajo si no es que tienes otra fuente de ingresos o ahorros suficientes como para vivir tranquilamente de 6 a 12 meses.

Si resulta que estás muy mal en tu trabajo, hay muy mal ambiente y no lo puedes aguantar más, búscate otro trabajo, ya sea a tiempo total o a tiempo parcial.

Pero otro trabajo que te permita tener ingresos y puedas centrarte en montar tu negocio, en hacer que funcione, en empezar a atraer clientes y que no tengas que estar preocupado por pagar las facturas de este mes.

Esto es lo que hice yo.

En mi penúltimo trabajo sufrí mobbing. Dejé el trabajo y empecé en otro empleo que no era el trabajo de mis sueños, pero que me daba de comer. Mientras estaba en ese trabajo, estuve formándome y preparándome para ofrecer mis servicios como coach.

Piensa que si no tienes tranquilidad económica vas a estar agobiado desde el primer día por conseguir ingresos y eso puede ser que no suceda de la noche a la mañana.

Aprovecha lo que tienes ahora para prepararte para lo que realmente quieres conseguir.

Piensa que iniciar una actividad profesional requiere aprender, tomar decisiones, implementar, corregir según lo que los resultados que vayas viendo. Requiere tiempo, esfuerzo, dinero. Y si estás agobiado por conseguir ingresos no vas a disfrutar del proceso de emprender y tampoco vas a dar lo mejor de ti a tu proyecto. Será muy estresante.

Cuando salgas del trabajo infórmate de lo que necesitas para montar tu negocio, fórmate para hacerlo funcionar y para atraer clientes y empieza a atender a tus clientes fuera del horario de trabajo.

Cuando ya tengas clientes que te pagan (es importante que sean clientes que te pagan, porque si no te pagan en realidad no son clientes), entonces puedes pedir reducción de jornada y puedes ir ampliando el número de clientes que atiendas.

Y cuando ya tengas suficientes ingresos o veas que ya puedes atender a suficientes clientes para tener buenos ingresos que te den tranquilidad económica entonces, y solo entonces, deja tu trabajo.

Mientras tanto cuando vayas al trabajo, aunque no sea el trabajo de tus sueños, tu motivación puede ser pensar que te está ayudando a tener esa tranquilidad económica y esa paz mental para poder prepararte para lo que realmente quieres.

O sea, piensa a largo plazo para mantenerte motivado.

Así que haz el cambio estratégicamente. No tengas prisa porque puede ser que no consigas ingresos inmediatamente.

Ten en cuenta estos cinco pasos que acabo de comentarte:

1Averigua si el servicio que quieres ofrecer le interesa a la gente.

2Define tu oferta en función del pequeño estudio de mercado que has realizado.

3Si no tienes una fuente alternativa de ingresos o ahorros importantes, mantén tu empleo para tener tranquilidad económica.

4Ve montando tu negocio fuera del horario de trabajo y también ve atendiendo a los clientes que tengas fuera del horario de trabajo.

5Por último, cuando ya tengas suficientes ingresos, entonces sí, entonces deja tu trabajo.

Si te ha gustado este vídeo compártelo en redes sociales y déjame un comentario aquí debajo. Suscríbete a mi canal de YouTube para no perderte ningún vídeo.

¡Gracias por veme y leerme! 🙂