¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Cómo averiguar si tu servicio interesa a la gente (estudio de mercado)

Cómo averiguar si tu servicio interesa a la gente (estudio de mercado)

¿Sabes si el servicio que ofreces interesa a la gente?

¿Sabes si tienes mercado?

Porque si no, igual es como si estuvieras vendiendo hielo en el Polo Norte.

Una suscriptora de este blog quería contratarme para que la ayudara a promocionar sus servicios, a montar su página web y a atraer clientes por internet.

Pero cuando me explicó lo que quería hacer a mí me entraron las dudas. Yo no tenía muy claro que eso que ella quería montar tuviera un mercado, que hubiera gente interesada en contratar esos servicios.

Por eso lo primero que le dije es “Tienes que saber si realmente hay gente que te va a querer contratar”.

Mira el vídeo para descubrir cómo hacer un pequeño estudio de mercado a coste cero.

 

Porque muchas veces lo que nos pasa a los emprendedores es que tenemos una idea, le vamos dando vueltas y cada vez nos hace más ilusión. Es algo que nos gusta y que nos apasiona. Y pensamos que con esa gran idea que hemos tenido, ¿cómo no le va a gustar a la gente?

Creo que es un gran error tirarse a la piscina sin saber si hay agua.

Porque igual a ti te parece fantástico y crees que puedes ayudar a muchas personas, pero quizás la gente no esté interesada.

Entonces, ¿cómo puedes saber antes de montar el negocio si habrá gente dispuesta a pagarte por eso? Si tendrás un público y habrá gente que quiera saber de ti.

Porque si no, te puede pasar lo que casi estaba a punto de hacer esta chica: montar todo el negocio, todo el plan de marketing, hacer una inversión para luego ver que a nadie le interesa.

Lo primero que tienes que hacer es un estudio de mercado. Igual que lo hacen las grandes empresas antes de lanzar un producto o un servicio.

Así sabrás qué es lo que a la gente le interesa. Incluso, si les interesa tu servicio, de qué forma les iría mejor que se lo presentaras o les podría llamar más la atención.

Como no eres una gran compañía, como eres tú solo, un autónomo o un profesional independiente, no tienes presupuesto para hacer un estudio de mercado como puede hacer una empresa.

Pero sí que puedes hacer una pequeña investigación para tener pistas de si esa idea le puede interesar a la gente.

Lo primero que puedes hacer es buscar por internet si existe algo parecido, si hay gente que ofrece eso que tú quieres hacer. Aunque no sea cerca de donde tu vives, quizás en otro país. O quizás dirigido a otro público.

Si existe algo parecido a lo que tú quieres ofrecer, ahí ya tienes pistas de que quizás puede interesar.

Si ves que nadie lo hace, que nadie tiene algo parecido a lo que tú haces puede ser por dos motivos: o porque es súper original y a nadie se le ha ocurrido, o porque a nadie le interesa.

En ambos casos te diría que vayas con cuidado.

Si es porque a nadie le interesa, obviamente no lo hagas.

Pero si es súper original y a nadie se le ha ocurrido tendrás doble trabajo. Primero tendrás que “evangelizar”, explicarle a la gente en qué consiste esto tan novedoso. Y luego convencerles de que te contraten a ti.

En definitiva, si no encuentras a nadie más que haga algo parecido lo mejor es que no tires por ahí. Mejor que busques otro enfoque u otro servicio.

Otra cosa que puedes hacer para esta pequeña investigación de mercado es hablar con aquellas personas que tú crees que pueden ser tu público objetivo, los que crees que pueden ser tus futuros clientes, a los que tú podrías ayudar.

Normalmente lo que hacemos cuando tenemos nuestra gran idea es hablar con nuestros amigos y familiares. Y eso no es lo más conveniente.

Porque normalmente ellos, que nos quieren proteger y nos quieren bien, no suelen animarnos mucho.

Igual sí que hay alguna persona que te anima y te dice “¡Ve a por ello!”. Pero la mayoría te dirá: “¿Dónde vas con esa locura? ¿Seguro que esto tiene futuro?”.

Y entonces intentan apagarte todas esas ganas que tienes para que sigas con lo más normal, que te busques un empleo o que hagas un trabajo más normalito, que no hagas esas cosas tan raras.

A no ser que tu familiar o tu amigo forme parte de tu público objetivo, es decir, que cumpla con el perfil de tu cliente ideal, no le preguntes ni le comentes tu idea.

Lo que sí que es conveniente es que hables con personas que sí que sean del perfil de tu cliente ideal. Ve a sitios donde se reúnan o quizás son amigos de amigos.

Habla con ellos un ratito, 10 minutos o incluso media hora (si se dejan). Coméntales tu proyecto, qué es lo que quieres hacer y cuál es tu idea.

Seguro que te darán otras ideas de cómo les iría mejor que se lo presentaras, de qué enfoque le puedes dar o, incluso, qué servicios complementarios les irían bien para lo que ellos necesitan.

De ahí puedes sacar ideas mucho mejores que hablando con un familiar que al final no será quien te comprará.

Si esas personas que forman parte de tu público objetivo lo ven necesario, si ven que eso les solucionaría un problema, que les iría muy bien y estarían dispuestas a pagar por ello (esto es importante), entonces tira para adelante.

Todo esto tienes que hablarlo con bastantes personas. No te quedes sólo con dos o tres opiniones.

Luego haces una evaluación con las respuestas que te hayan dado y decide si tiras para adelante o no con tu proyecto.

Espero que te sirvan estas ideas para hacer ese pequeño estudio de mercado para freelances, profesionales independientes y autónomos, que no tenemos esos grandes presupuestos que tienen las empresas.

Este post es la respuesta a una pregunta que me hizo una suscriptora. Si tú también tienes preguntas y te gustaría que te respondiera, déjame un comentario aquí debajo o envíame un mensaje. Estaré encantada de responderte con un artículo o un vídeo.

Si te ha gustado y crees que puede ayudar a otros compártelo en redes sociales. ¡Gracias!

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

4 comentarios en “Cómo averiguar si tu servicio interesa a la gente (estudio de mercado)”

  1. Hola Sandra!
    Mi tema creo que interesa y he tenido tienda física. Ahora estoy por aquí dentro, sembrando y aprendiendo cada día…tengo 4 frentes abiertos, me refiero a youtube, blog, face y dawanda (este último muy abandonado). El concepto que tengo de mi es que soy buena en lo mío pero que lo de vender no es lo mio. No se como conectar lo que tengo entre manos para sacarle un rendimiento. Tu me podrías ayudar? Quizás esto tendria que ser por correo privado, pero me ha dado un «»rampell» y he sentido que tenía que ser ahora Gracias por todo!

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.