¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Cómo raecuerdo lo que explico en mis vídeos

Cómo recuerdo lo que explico en mis vídeos (sin leer y sin teleprompter)

¿Te gustaría grabar vídeos para tu blog o para YouTube y no sabes cómo memorizar lo que quieres decir?

He decidido grabar este vídeo porque muchas personas me preguntan cómo lo hago para recordar lo que explico en mis vídeos.

Me preguntan si estoy leyendo.

Pues no. No estoy leyendo. No tengo un teleprompter.

No te recomiendo que leas aunque tengas un teleprompter si no es que tienes mucha práctica, porque se te va a notar que estás leyendo. Se te va a ver como un robot.

Dale al play y te cuento cómo lo hago yo.

*No te pierdas las tomas falsas al final del vídeo. Para que veas que sí que me equivoco.  😉

 

 

 

 

Al final, cuando haces tus vídeos, lo que importa es conectar con tu público. Es que te vean una persona normal que está hablando con ellos casi cara a cara.

Si te pones a leer, y si no tienes mucha práctica como los presentadores del telediario, igual se te nota un poco robotizado. Y entonces se está perdiendo gran parte del mensaje.

Piensa que el 90% de tu comunicación es no verbal. Sólo el 10% es la comunicación verbal, es decir, el texto, lo que estás explicando.

Como el 90% es no verbal, si esa parte no la haces bien y natural, se está perdiendo esa comunicación.

Dentro de esta comunicación no verbal. Aparte de los gestos y movimientos que haces con el cuerpo, está la entonación, cómo hablas.

Si no lo haces de forma natural, no estarás transmitiendo, no estarás conectando con ese público que te está viendo.

Por eso no te recomiendo que leas.

Dicho esto, si tienes mucha práctica leyendo o si practicas mucho puedes hacerlo.

Existen aplicaciones para el móvil para hacer de teleprompter.

Si estás grabando con el teléfono móvil, puedes usar esa aplicación. Por la pantalla irá pasando el texto al ritmo que tú hayas marcado.

Como estás mirando al teléfono porque estás leyendo y la cámara está ahí mismo no se notará nada, sobre todo si lees bien.

Si estás grabando con otro dispositivo, con una cámara o con una webcam, como lo hago yo, no tienes esa posibilidad.

No descarto en un futuro comprarme un teleprompter porque me haría las cosas mucho más fáciles.

Ahora bien, ¿cómo lo hago yo?

Me escribo un guión en Word y lo tengo en papel o en la pantalla del ordenador.

En este guión escribo las ideas clave que quiero explicar en el vídeo. Si son 3 pasos, 3 claves o 3 fórmulas, eso es lo que me apunto. Incluso si quiero dar ejemplos también los escribo.

Las ideas están escritas en el guión pero no el texto tal cual lo quiero decir.

Así cuando lo estoy grabando yo sé que tengo que explicar esas 3 ideas y las explico como me sale en ese momento.

También es verdad que a veces me enrollo o me pierdo.

Si te has dado cuenta, todos mis vídeos tienen cortes. A estas alturas aún no he sido capaz de grabar un vídeo del tirón, todo entero.

Cuando me equivoco, me pierdo o ya no sé lo que estaba diciendo corto.

Normalmente hago varias tomas porque, como me equivoco, lo tengo que repetir hasta que una me sale bien.

Luego junto los trozos cuando edito y  me queda el vídeo la mar de bien. 🙂

Lo importante es que no estás leyendo, sino que tú sabes las claves que quieres contar y las explicas igual que lo explicarías en una conferencia.

En una conferencia tampoco estás leyendo (espero que no leas porque entonces sí que no llegarás a la gente que tienes enfrente).

Igual que en una conferencia tú sabes lo que quieres explicar y puedes tener un guión, haz lo mismo para los vídeos. Entonces lo explicas como lo harías en una conferencia o en una clase.

Por experiencia te digo que cuanto más texto hayas escrito, cuanto más lo quieras decir exactamente como lo tenías anotado, más te equivocarás y más tendrás que repetir.

Cuando sólo tienes las ideas clave y puedes explicarlas a tu manera, como te sale en ese momento, irás mucho más rápido grabando el vídeo y te saldrá mucho más natural.

No esperes a hacerlo perfecto para empezar a publicar tus vídeos o no empezarás nunca. En este caso “bien” es mejor que “perfecto”.

Verás que con el tiempo y con la práctica cada vez te va saliendo mejor, que estás más suelto y más contento con los resultados.

Al menos eso es lo que  me ha pasado a mí. Y si no mira mis vídeos más antiguos… O mejor no. 😀

Espero que lo que te he explicado hoy te sirva para animarte a grabar vídeos y a perderle el miedo. Si lo puedo hacer yo –y ya te digo que lo hago así como me sale– lo puede hacer cualquiera.

*No te pierdas las tomas falsas al final del vídeo. Para que veas que sí que me equivoco.  😉

 

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

12 comentarios en “Cómo recuerdo lo que explico en mis vídeos (sin leer y sin teleprompter)”

  1. Me ha gustado mucho verte en las tomas falsas ^_^

    No sólo me hace darme cuenta, como tú dices, de que no es necesario conseguir hacer un vídeo perfecto del tirón, sino que también me permite ver otra faceta de ti más natural, menos «controlada» y «profesional», más cercana 🙂

    Me ha servido para quitarle un poco de hierro al asunto. Sobre todo la clave de la «naturalidad» me parece fundamental. A mí tampoco me gusta cuando noto que la persona está leyendo… Sí que hay alguna chica que he visto que se le nota que puntualmente mira un esquema al lado de la pantalla, pero lo hace de manera tan natural que pierde importancia. Pero en tu caso, ni siquiera lo noto!

    En fin, que me ha gustado mucho, para no cometer el error de leer o memorizarlo, sino centrarme en transmitir unas ideas clave, que puedo explicar con mis palabras, cuidando el proceso previo de asimilar esas ideas… Es un proceso que en sí mismo es súper positivo porque hace que tu mensaje tenga más sentido y llegue mejor.

    Gracias!

    Responder
  2. Sandra, gracias por la información. Naturalidad en lo que decimos, tal como tú lo haces.Excelente.De nuevo, gracias por la ayuda brindada.

    Responder
  3. ¡Hola Sandra! Muchísimas gracias por este vídeo. Realmente me ha encantado, sobre todo porque estoy en esa etapa de «estar saliendo en imagen y sonido», (webinars, videoentrevistas, posts para un trabajo en equipo en Facebook…), y a veces me parece difícil, agobiante…sin embargo, descubro esas claves que compartiste: escribir el guión, procurar explicarlo con naturalidad, evitar el leer y, por sobre todo, no preocuparse por volver a repetirlo. Y…¡práctica, práctica y práctica!
    Por cierto, me ha gustado mucho que nos compartieras los últimos segundos, a partir del minuto 6, con esas «tomas falsas»; eso para mí es muy importante, más allá de las risas, es como que me alienta y evita que caiga en un «perfeccionismo» que no me ayuda en nada.
    ¡Un cordial abrazo y nuevamente muchas gracias por tus aportes!

    Responder
    • ¡Hola Martín!

      Me alegro de que te haya ayudado a tener más confianza en tus vídeos. ¡Felicidades por haberte lanzado!

      Me estás haciendo pensar en algo que llevo un tiempo valorando, que es añadir las tomas falsas al final de todos los vídeos. Quizás lo haga. 🙂

      Gracias a ti por tus comentarios.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Hola Sandra,
    Este vídeo es genial!!!
    En cada vídeo te superas a ti misma, soy tu fiel seguidora.
    Me queda mucho por aprender, gracias por tus aportaciones.
    Saludos.

    Responder
  5. Hola Sandra,

    lo haces muy bien, se te ve muy natural en tus vídeos y cómo dices, al final se trata de conectar con la gente y que te vean cómo eres. Yo hace un mes que empecé una canal en youtube, se llama el Botón Mal Abrochado, y ya te digo que mis vídeos ahora son muy mejorables, pero antes de tener el vídeo perfecto, he preferido ir tirando y ya iré mejorando con el tiempo.

    Me ha gustado mucho tu vídeo, de hecho estos días he estado haciendo pruebas con un teleprompter casero hecho con word y realmente se nota que leo. He decidido ser más natural y publicar mis vídeos con errores y todo ;D.

    Gracias porque me has animado a ser yo, y no intentar parecer un profesional del teleprompter ;).

    Un abrazo.
    David

    Responder
    • Hola David,

      Gracias, me alegro de que te gusten mis vídeos.

      Felicidades por lanzarte con el vídeo. Yo siempre digo que es lo que más te puede ayudar a conectar con tus futuros clientes.

      Con el tiempo irás mejorando y te irás sintiendo más cómodo, te lo digo por experiencia. No se puede mejorar sólo pensando, hay que ponerse a hacerlo y con la práctica y viendo lo que te gusta y lo que no, irás mejorando.

      Yo también pasaría del telepromter, lo más importante que buscas con los vídeos es generar confianza y para eso es imprescindible que se te vea natural. Lo que explicas en el vídeo podríamos decir que es la «excusa» para que lo miren y te conozcan a ti. Es decir, la gente lo ve por el tema, pero tú logras que te conozcan, y si no se te ve natural, pierdes esa oportunidad. 😉

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.