Cómo preparar una conferencia de 4 minutos (TEDx)

Si te han pedido que des una conferencia de 4 minutos probablemente es porque vas a compartir escenario con otros ponentes, por ejemplo, en un evento TEDx. No es nada usual organizar una conferencia y convocar al público para hablar sólo 4 minutos y mandar a todo el mundo para casa. Así que si te han dado 4 minutos debes tomártelo a rajatabla. Por respeto a los otros ponentes, a la organización y a la audiencia.

El pasado jueves di una mini-conferencia en el TEDxGironaWomen. Cuando me lo propusieron, no me lo pensé dos veces.

En esta ocasión había conferencias de 4 y de 10 minutos. Yo di una charla de 4. ¡Sólo 4 minutos! Cuando me dijeron el tiempo que tenía pensé que sólo me iba a dar para saludar y despedirme, pero después de trabajar mucho mi exposición quedó algo de lo que estoy muy satisfecha.

A primera vista puede parecer que dar una charla de 4 minutos debe de ser más fácil que una de 1 hora. Nada más lejos de la realidad. Cuanto más corta es tu intervención más compleja es la preparación. Debes centrarte en una sola idea, ir al grano y prescindir de todo lo superfluo. Y a veces concretar cuesta mucho.

A continuación te cuento cómo preparé mi intervención y lo que te recomiendo si tienes que hacer algo parecido:

1Elige LA IDEA que quieres transmitir. Una idea que se pueda contar en una sola frase. No varias ideas relacionadas con una idea central. Nada de irse por las ramas. Elige una sola idea potente y dedícate a explicarla de forma clara y concisa.

2Escribe tu ponencia como si se tratara de un artículo. En mi caso escribí mi conferencia tres veces, con temas y enfoques distintos. Tuve que modificarla para ajustarme al formato y normas de un evento TEDx. Gracias a la ayuda de la organizadora (Rosa Duran @RosaDuran) quedó finalmente un mensaje muy concreto y potente.

3Elimina todo lo que sea prescindible sin que tu discurso pierda sentido. Esto es lo más difícil porque en principio te va a parecer que todo es importante y necesario para que tu idea quede clara. Pero seguro que hay repeticiones o frases que significan lo mismo. Fuera. No te puedes permitir divagar.

4Si conviene, añade ejemplos o anécdotas que ilustren y refuercen tu idea. Las historias se recuerdan más que los conceptos sueltos.

5Termina tu intervención con una llamada a la acción. ¿Qué quieres que hagan las personas después de escuchar tu mensaje? Díselo directamente.

6Prepárate un guión con las palabras clave que quieras decir y subráyalas o destácalas con un rotulador fluorescente. No lleves tu discurso escrito tal como lo quieres decir, sino sólo frases y palabras clave que te ayuden a retomar el hilo si te pierdes. Puedes llevar tu guión en tarjetas en el momento de tu presentación.

7Ensaya, ensaya y, luego, ensaya más. Con el cronómetro delante. Si acabas en menos de 4 minutos, genial. Si no, recorta tu discurso. Te van a estar controlando el tiempo y no querrás que te echen del escenario como les ha sucedido a algunos premiados de los Óscars.

TEDx logoAunque no te recomiendo que te aprendas tu discurso de memoria, sí que conviene que ensayes mucho. No es suficiente leerlo o repasarlo mentalmente. Ensaya como si fuera una obra de teatro. Te servirá para darte cuenta de cuál es esa frase que siempre se te olvida y no quieres dejar de decir, qué palabra te cuesta pronunciar, en qué punto te encallas… Saber esto de antemano te permite cambiar palabras, expresiones, modificar tu guión… Es mejor que te pase durante los ensayos que a la hora de la verdad. Además, ensayar te ayudará a poner énfasis donde te interese, darle ritmo a tu exposición, introducir silencios dramáticos, aprenderte la musiquita de tu discurso…

No he ensayado una conferencia tanto como ésta de 4 minutos del TEDxGironaWomen. Y tampoco he aprendido tanto de ninguna como de ésta. Ha sido una experiencia fantástica y estoy muy agradecida a todo el equipo por haberme permitido participar y por su apoyo.

Aparte de estos consejos de preparación, tras mi experiencia, éstas son las recomendaciones que harán que lo bordes:

1Visualiza conferencias TED y TEDx en YouTube para familiarizarte con el formato.

2Lee y aplica las normas de TED. Aunque tu ponencia no sea para un evento TED, te servirán.

3Escucha los consejos de los organizadores, ell@s saben de qué hablan.

4Ensaya con el cronómetro.

5Grábate en voz o en vídeo y luego escúchate. Te ayudará a corregir y mejorar tu intervención.

6Ensaya en el escenario real donde vas a impartir tu conferencia para familiarizarte con el espacio y poner a punto todas las cuestiones técnicas.

7Lleva tu guión en la mano. No te fíes de las diapositivas para que te guíen. La tecnología puede fallar.

Continuamente se organizan TEDx por todo el mundo. Si tienes la oportunidad, te recomiendo que aceptes el reto.