Cómo destacar entre la multitud de profesionales

Hoy quiero hablarte de un tema que me preguntan mucho: Cómo destacar​ entre todos los terapeutas, coaches o nutricionistas que hay. En definitiva cómo diferenciarte del resto de profesionales que hacen algo parecido a lo que haces tú para atraer más clientes y poder vivir en exclusiva de tu profesión.

Cada año de todas las formaciones y carreras salen miles de alumnos que quieren empezar a dedicarse a su pasión.

Comienzan ilusionados, pero es fácil perder esa motivación cuando ves que los clientes no llegan y que sois muchos los que estáis haciendo lo mismo. Entonces te entran dudas de si deberías seguir con tu sueño de dedicarte a ayudar a los demás o es mejor buscar un empleo «normal».

Espera, espera.

Antes de que entres en un bucle de desesperación déjame decirte la clave para que los clientes te elijan a ti. Los fundamentos en los que se basa todo negocio de desarrollo personal de éxito.

Cuando tengas esto claro puedes empezar a aplicar estrategias de marketing. Pero sin haber planteado esto bien no hay marketing que valga. Es bastante probable que seas uno más a quien nadie hace caso.

Y no quiero que esto te pase. Porque sé que tienes ganas de ayudar a la gente. Y sé que te gustaría vivir de ello.

Así que voy a decírtelo sin rodeos y con letras grandes:

Para conseguir que más clientes te contraten mi recomendación principal es que te especialices.

Cuando escuchan esto la mayoría de terapeutas, coaches y nutricionistas me miran con cara de “¿Pero qué dices?”

Tras el shock inicial algunos se atreven a decirme algo parecido a: “Pero, Sandra, ¿cómo voy a especializarme si sin hacerlo ya me cuesta conseguir clientes? Si me especializo tendré menos clientes aún.”

Entonces yo les explico que, aunque ese razonamiento parezca lógico, sucede todo lo contrario.

Imagina que se te mete una astilla en un ojo (lo sé, da cosa solo de pensarlo, pero imagínatelo por un momento). ¿Si te dan a elegir entre ir a un médico de familia (generalista) o a un oftalmólogo, adónde querrías ir?

Pues lo mismo pasa con tus clientes. Si estás especializado en resolver un tipo de problema muy concreto los clientes te preferirán a ti antes que a cualquier otro profesional generalista.

Por ejemplo, una clienta mía es psicóloga y se especializa en ayudar a padres de niños con TDAH para mejorar el clima en casa y que a los niños les vaya mejor en el colegio. (No te pongo su web porque la está terminando y no creo que le guste que lleguen visitas a su casa virtual cuando aún no la tiene arreglada como le gustaría 😉).

No trata estrés, depresión, parejas, trastornos de alimentación y además niños. Ni siquiera se especializa en psicología infantil, que ya sería algo más concreto. No, ha ido más allá y se ha especializado en un problema súper específico. De modo que conoce perfectamente la situación y las necesidades de sus clientes. Y ellos la ven como una experta, porque lo es.

Así que, si resulta que tienes un hijo con déficit de atención y tenéis problemas en casa o en el colegio, ¿a quién preferirías acudir? ¿A ella o a la psicóloga de tu barrio que atiende a todo tipo de pacientes?

Ahora, hay un ingrediente que aún no te he mencionado. Cuando te especializas tanto, para poder vivir de ello necesitas promocionarte por internet, porque seguramente no habrá suficientes clientes cerca de donde tú vives.

Así que la fórmula se compone de 2 partes: especialización + internet.

Sobre esto y muchas otras claves te hablo en el curso gratuito “Más y Mejores Clientes”. Puedes apuntarte aquí.

Y tú, ¿ya tienes tu especialidad? ¿Te lo estás planteando aún? Cuéntame en los comentarios.

Si este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos en redes sociales. Así me ayudas a difundir el mensaje y ellos te lo agradecerán. 🙂