Las 3 reglas de oro al hablar en público

Ya he hablado otras veces de lo eficaces que son las conferencias para darte a conocer, para generar credibilidad y confianza, para posicionarte como un experto en tu campo y, en definitiva, para conseguir nuevos clientes.

Si estás empezando a dar conferencias para captar clientes puede que estés buscando técnicas para hablar bien en público, para no ponerte nervioso, para hacerles llegar tu mensaje, etc.

Déjate de técnicas. A veces nos liamos y lo hacemos todo demasiado complicado. Lo principal al dar una conferencia es poner al público en el centro de tu atención, en vez de a ti mismo. Ellos son los protagonistas y no tú. Lo que cuentes tiene que ir sobre ellos, sobre algo que les toque en sus vidas.

Por eso tienes que tener muy en cuenta cuáles son las tres necesidades básicas de una persona que asiste a una conferencia. Son, por este orden:

1. Sentirse respetado
  2. Entretenerse
  3. Informarse

La necesidad de sentirse respetado es mayor que la de entretenerse y ésta es mayor que el deseo de informarse. Así que si no tratas con respeto a la audiencia, su predisposición será más bien a enfadarse antes que a dejarse llevar por tu discurso. Y si haces una exposición aburrida no te escucharán, por muy importante que sea el tema que expones, incluso aunque ellos quieran hacer el esfuerzo de escucharte. Si no cumples las expectativas de cada nivel, no puedes pasar al siguiente.

Por tanto, en cualquier tipo de conferencia, y más si quieres atraer clientes, para que el público quede contento deben cumplirse las 3 reglas de oro, también por este orden:

1. Respetar a la audiencia
  2. Hacer una exposición entretenida y amena
  3. Aportar información de valor para el público

Tener en mente en todo momento estas tres reglas, desde los primeros pasos de la preparación hasta el día de la puesta en escena, es crucial para que la conferencia tenga un final feliz tanto para el público como para ti.

Muchos conferenciantes prestan toda su atención sólo a la tercera regla, la información de valor, lo que quieren explicar. Pero, sin tener en cuenta las dos primeras reglas, el contenido no va a llegar.

Igual te preguntas a qué me refiero con respetar a la audiencia. No me refiero sólo a que no les insultes, eso por descontado. Hay cosas que algunas personas hacen que son una falta de respeto y no se dan ni cuenta del efecto que tienen en la gente. Hay ponentes que se creen que lo hacen muy bien pero cometen errores garrafales consiguiendo el enfado del público (aunque por educación no se lo hagan saber).

¿Qué cosas podrían ser una falta de respeto hacia el público?

Por ejemplo, si lees tu presentación, ya sea de una hoja o del Power Point estás faltando al respeto a la audiencia. Ellos ya saben leer. No les hace falta ir a una conferencia para que alguien les lea. Además es de lo más aburrido. También te estarás saltando la segunda regla de oro.

Otro error que he visto mucho es el de hablar en exceso de ti mismo. Una cosa es hablar de tus experiencias en relación al tema que estás exponiendo. Eso enriquece la ponencia y a la gente le gusta saber tu punto de vista personal. Algo muy distinto es ponerte a mencionar todos tus títulos y las cosas que has hecho en tu vida sólo para que vean que eres alguien importante. Siendo un pedante vas a conseguir el efecto contrario. No aproveches que están sentados en una sala y es difícil escabullirse para echarte flores a ti mismo sin venir a cuento. Lo que estás haciendo es más bien echarte piedras sobre tu propio tejado.

Otro fallo muy grande es no adaptar tu lenguaje y vocabulario al público que te está escuchando. ¿Verdad que no le explicarías tu trabajo igual a un niño de 5 años que a un colega de profesión? Si hablas con un niño debes hacer un ejercicio de traducción, adaptar lo que le quieres contar a su forma de comprender, al vocabulario que conoce. De lo contrario no te va a entender. Y no será su culpa, es que tú no se lo estás explicando bien.

La mejor forma de explicar algo no es la que utiliza las palabras idóneas para cada concepto y todos los datos exactos que conoces, sino la que se adapta a la forma de entender el mundo de la persona que te escucha. Si, de todos modos, tienes que utilizar palabras técnicas o abreviaciones, explica siempre qué significan.

Y ya hablando de la segunda regla, sobre cómo hacer una exposición entretenida y amena grabé el vídeo hace un tiempo Cómo dar conferencias que enganchen.

Al preparar tu próxima conferencia pon al público en el centro de tu atención y ten en cuenta estas 3 reglas de oro. Ellos te lo agradecerán y tendrás mejor respuesta por su parte.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.