¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Ser emprendedor minimalista 11 pasos

Ser emprendedor minimalista en 11 pasos

Este artículo es una colaboración de Mertxe Pasamontes.

Emprender muchas veces nos suena como una palabra grandilocuente, algo que hacen sólo algunos que acaban teniendo un gran éxito y saliendo en los medios de comunicación.

Pero emprender no sólo es construir un gran proyecto sino que también es hacer algo desde nosotros mismos que ayude a los demás de algún modo. Es llevar a acabo ese cambio que queremos ver en el mundo a través nuestro. Y llevar a cabo ese cambio puedes hacerlo siendo un emprendedor minimalista.

El minimalismo en términos generales es la tendencia a reducir las cosas a su mínima expresión, a reducirlas a lo esencial eliminando lo superfluo. Es hacerlo todo de la manera más sencilla posible, sin complicaciones innecesarias.

Y además, esos que salen en los medios, algún día dieron el primer paso, empezaron por algún lugar. Nunca sabes hasta dónde puedes llegar hasta que no lo intentas.

 

 

¿Qué pasos hay que seguir para ser un emprendedor minimalista?

1El primer tema y fundamental es qué sería lo que quieres compartir con los demás, en qué crees que les puedes ayudar. Puede ser algo a lo que ya te dedicas o algo totalmente distinto. En cualquier caso lo mejor es que conecte con tu pasión, que sea tu elemento, ese lugar donde se une lo que se te da bien con lo que te gusta hacer. Si no sabes qué es, puedes acceder a mi curso online Dueño de tus emociones, Capitán de tu destino en que te ayudaré a encontrar esa pasión. El primer módulo es gratuito.

 

2Una vez sepas el tema que vas a desarollar ya puedes empezar a trabajar en ello. Mi recomendación, si eres un emprendedor minimalista, es que lo hagas a través de un blog en WordPress. Sandra puede ayudarte con su curso Atracción Online a iniciar ese proceso y con toda la parte técnica y cómo empezar. O hacerlo a nivel de mentoring con ella. Ten claro que el blog es tu escaparate virtual, el lugar donde vas a dar a conocer tu producto o servicio y donde te van a encontrar.

 

3Para empezar no necesitas un gran diseño, ni un logo, ni nada espectacular. Una plantilla funcional, con colores básicos y sin complicaciones. Mucha gente pierde horas y horas en el diseño y se olvida de que lo importante es el contenido. El diseño lo irás ajustando según tus necesidades y las de tus clientes, no es algo estático. Por eso no pierdas montones de horas y dinero en ello.

 

4Con los contenidos tampoco trates de rizar el rizo. Céntrate en un producto o servicio claro y concreto. Mejor si lo diriges a un nicho determinado. Y empieza con tres o cuatro post. No necesitas más para lanzarte. A veces quieres hacerlo tan bien y completo, que no encuentras el momento de que vea la luz. Y todo eso es tiempo perdido en que la gente podría estar ya conociéndote.

 

5No olvides la parte de crear un autorespondendor y un formulario para captar clientes. Lo ideal es que hagas un pequeño regalo con la suscripción a tu blog. Las personas tienen que conocerte y confiar en ti antes de comprar tus productos o servicios. Tampoco te obsesiones con el «copywritting» perfecto. Poco a poco encontrarás tu propia voz narrativa.

 

6Y con eso y la constancia de escribir semanalmente tienes el esqueleto básico de tu escaparate virtual. Los temas a escribir han de estar relacionados con eso que tú sabes hacer y el nicho de mercado que has elegido. Trata de ser muy coherente y aportar valor a tus lectores. Esa es tu gran baza.

 

7Apúntate a alguna comunidad virtual (Sandra tiene una gratuita) para encontrar a gente con la que compartir y apoyarte en esos primeros pasos a seguir.

 

8No hace falta que lo dejes todo para empezar ese proyecto. Valora de manera seria tu situación económica y a partir de ahí decide cuál es la mejor opción para ti: media jornada, jornada completa, 2 horas por día… Durante los primeros seis meses, o tal vez algunos más, con un proyecto de este tipo no podemos saber si tendrás algún ingreso, por lo que no te metas en una situación que te ahogue económicamente ya que eso te puede empujar a abandonar.

 

9No es obligatorio que ese proyecto sea tu única fuente de ingresos. Puede ser un complemento y ver si con el tiempo se transforma en algo más. A veces las expectativas demasiado elevadas son las que boicotean tus proyectos.

 

10No te compares con nadie, ni entres en una carrera de acumular más suscriptores, o vender más productos o servicios que los demás. Es tu proyecto, tu ritmo y tus reglas. No lo olvides nunca.

 

11Practica Mindfulness. El minimalismo tiene mucho que ver con valorar la calidad, no la cantidad. Como dijo Lao Tzu: Alégrate de lo que tienes, disfruta del modo en que las cosas son. Cuando te das cuenta de que no te falta nada, el mundo entero te pertenece. Pero para conseguir ese pensamiento hay que practicar. Y el Mindfulness es una de las formas de lograrlo y también de aprender a manejar la incertidumbre que cualquier nuevo proyecto te producirá.

 

Internet nos ha dado una oportunidad única hasta el momento en la historia de la humanidad de poder llegar a muchas personas con un coste mínimo. Es cierto que eso tiene el lado negativo de que mucha gente lo está haciendo y por tanto hay mucha competencia por la visibilidad y la atención. Pero si tú haces algo que aporte valor, desde el corazón y con constancia y dedicación, llegarás a quien tienes que llegar. Con mejores o peores resultados económicos, eso no te lo puede garantizar de entrada nadie. Pero si lo haces de esta manera minimalista, tienes mucho que ganar y muy poco que perder. Y sería una pena que un día giraras la vista atrás y te arrepintieras de no haberlo intentado, de no haber probado a salir al mundo y mostrar lo que puedes hacer por él.

¿Te animas a ser un emprendedor minimalista?

 


 

Sobre la autora de este artículo:

 

Mertxe PasamontesSoy Mertxe Pasamontes. Ayudo a las personas con técnicas eficaces y probadas a que trabajen en sus pensamientos, emociones y actitudes para que consigan una vida más plena y satisfactoria.

Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona) con reconocimiento de la especialidad clínica y acreditación Europea de Experta en psicoterapia (EuroPsy). Es decir, soy terapeuta. Licenciada en Humanidades (UOC). Con los años he completado la formación académica con un Posgrado en Trastornos mentales (Universidad de León) y la no académica siguiendo el proceso completo que me capacita como Master Trainer en PNL y Master en PNL y Coaching (Institut Gestalt). Experta en la aplicación del Mindfulness a la terapia y el coaching.

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

2 comentarios en “Ser emprendedor minimalista en 11 pasos”

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.