¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Karina Castro - Lo que no debes de hacer en redes sociales

26 prácticas que no debes aplicar en las redes sociales

Este artículo es una colaboración de Karina Castro.

Actualmente vivimos en un mundo donde las redes sociales forman parte de nuestro día a día y para los que emprendemos, aún más. Abrir y revisar nuestras redes sociales ya forma parte de una rutina diaria puesto que es un canal de comunicación con nuestros clientes y posibles clientes.

Me dedico a gestionar y auditar redes sociales de varios clientes y a diario me encuentro con prácticas que NO SE DEBEN HACER EN REDES SOCIALES.

Hace unos días fue mi cumpleaños y, por ello, dejé abierto mi perfil personal en Facebook para que aquel que quisiera pueda felicitarme (lo tengo cerrado para que sólo yo pueda publicar en él, es mi política adoptada para una mejor operatividad) y, como todos los años, me encuentro con las mismas prácticas de algunos usuarios de Facebook que no son buenas prácticas y no nos ayudan a encontrar nuevos clientes, por lo tanto resulta ser molesto. Me hicieron muchas felicitaciones que agradecí una a una, pero hubo algunas personas que no conocía y que aprovecharon la oportunidad para felicitarme y a la vez venderme algo a mí o a mis contactos, además que algunos directamente  publicaron en mi muro sólo publicidad de más de uno de sus cursos. Y yo me pregunto: ¿De verdad piensan que esto es bueno para su imagen?

 

 

Por eso te traigo en este artículo algunas cosas que no debes hacer en las Redes Sociales:

 

1No debes PUBLICAR EN PERFILES O PÁGINAS DE OTRAS PERSONAS O NEGOCIOS sin su consentimiento. Imagínate que invitas a tu casa a un amigo y éste saca un rotulador y se pone a pintar en las paredes, ¿cómo te sentaría? Escribir en el perfil de alguien sin su permiso es el equivalente a ir a su casa y pintar en sus paredes sin que él te lo pida. Con ésta práctica no venderás nada, lo que consigues es que le moleste e incomode. 😉

 

2No debes ENVIAR MENSAJES PRIVADOS OFRECIENDO SERVICIOS O PRODUCTOS una vez que acepten tu solicitud de amistad. No se te ocurra crear grupos de chat y agregar a tus contactos sin su permiso, eso molesta, incomoda y no es una buena práctica para que conozcan lo que haces. Cuando creas estos grupos mucha gente no se entera de lo que pasa y sólo saben que el móvil no deja de sonar, no saben de dónde viene ni de qué va. Otra vez, has empezado incomodando AL POSIBLE CLIENTE, salvo muy contadas ocasiones (no conozco ninguna) no te comprará nada, le estás molestando. 😉

 

Conversaciones grupales en Linkedin

 

3No debes ETIQUETAR sin motivo concreto. Si etiquetas solo por el hecho de que los contactos del etiquetado vean tu publicidad, otra vez, estás molestando y no es una buena práctica. El etiquetado te puede mandar a pasear con razón.

 

4No debes dar ME GUSTA a todo lo que publican los contactos sin hacer ningún filtro, ni control. Es fundamental cuidar la imagen de tu negocio y con ello la imagen de marca o del mensaje que tú y tu negocio quieren dar a los seguidores y clientes.

 

5No debes COMPARTIR POR COMPARTIR, esto lo veo en repetidas ocasiones, se comparte por el simple hecho de publicar. MENOS ES MÁS, si compartes, agrega un texto que explique el por qué lo compartes, por qué crees que tu gente debe de verlo y le será de utilidad.

 

6No debes PUBLICAR IMÁGENES DE MALA CALIDAD, es importante cuidar la imagen de tu negocio. Es necesario revisar las imágenes que se publican y atenerse a las medidas y tamaños requeridos por cada red social.

 

7No debes CRITICAR A TU COMPETENCIA, lo mejor es describir nuestro producto o servicio remarcando sus beneficios y qué lo diferencia de otros productos similares, pero nunca nombrando a nuestra competencia.

 

8No debes PUBLICAR CONTENIDO SOLO DE TU MARCA, publicar contenido que sólo se trate de nuestra marca constantemente no es aconsejable, lo recomendable es interactuar con nuestros seguidores y/o empresas a través de las redes sociales.

 

9No se recomienda, QUE ABRAS UN PERFIL EN LUGAR DE PÁGINA, esto son dos cosas muy distintas ya que los perfiles suelen ser de carácter personal, en cambio una página nos permite hacer la creación de un perfil de empresa, de marca personal, entre otros, que nos facilita poder interactuar con distintos usuarios a la vez. Identifica tu objetivo y decide cuál es la mejor alternativa para ti.

 

10No debes AUTOMATIZAR TUS REDES SOCIALES, ya que estas son diferentes y se usan para un fin distinto. Por ejemplo: Facebook está diseñado para elaborar una publicación más detallada, Instagram es fundamentalmente contenido fotográfico con una descripción referente a la imagen a subir, Twitter es algo más resumido ya que tiene un corto número de caracteres.

 

11No debes IGNORAR LAS OPINIONES DE TUS SEGUIDORES, esto podría ser el peor error que puedes cometer.

 

12No debes ACTUAR SIN SENTIDO COMÚN, recuerda que lo más importante es el nombre de la compañía y la satisfacción. Pregúntate ¿Para qué publico esto?, es decir, ten claro los objetivos por los que estás en redes sociales.

 

13No debes publicar DEMASIADO CONTENIDO, es algo que observo muy a menudo, publicar mucho contenido no es señal de conseguir más seguidores. No aburras a tu comunidad con tantas publicaciones. MENOS ES MÁS, publica calidad y no cantidad.

 

14No debes OLVIDAR A TU COMUNIDAD, mantén una estrategia digital, acostumbra a tu público a esperar tus noticias, tus publicaciones. Sé constante.

 

15No debes ABUSAR DE LOS HASHTAGS, es cierto que son útiles, pero no debemos ser exagerados. Además no olvides que el uso de Hashtag dependerá de lo que estés publicando, no uses Hashtags que no tengan nada que ver con lo que vayas a publicar.

 

Por ejemplo: #ActitudEmprendedora #PáginasWEB #WebEmprendedores #RedesSociales #PublicarenRedesSociales #Emprender #EmprendeySeFeliz #CommunityManager #GestiónRedesSociales #LoqueNoDebesHacerenRedesSociales #OchoMilHastags

 

16No debes PUBLICAR FOTOS DESENFOCADAS O PIXELADAS, eso es una señal de que no cuidas tus contenidos y por esta razón corres el riesgo de que dejen de seguirte.

 

17No debes TENER UNA FOTO DE PERFIL o DE PORTADA DE MALA CALIDAD, a menudo veo muchos perfiles y páginas en las que el logo no guarda una relación de aspecto y además está pixelado. Se puede ver por muchos perfiles inclusive que se ponen fotos del rótulo del local o de la furgoneta, eso no es una buena práctica. Pide que te den el logo en un formato digital para que puedas adaptarlo a las redes sociales y ofrezcas una imagen profesional.

 

18No debes TENER UN PERFIL O PÁGINA CON INFORMACIÓN INCOMPLETA, recuerda que tienes una plataforma profesional, por lo tanto debes tener todos tus datos completos.

 

19No debes usar tus Redes Sociales únicamente para publicidad, te recomiendo que crees contenido interesante que llame la atención de tus seguidores y que aporte valor añadido. Dale a tu público lo que quiere.

 

20UTILIZA LOS CONCURSOS CON MODERACIÓN, esto puede ser a veces molesto para el público que te sigue. Haz que sean temáticas y concursos que interesen a tus seguidores. Pregúntales que es lo que quieren y fíate de las estadísticas para mejorar día a día tus promociones.

 

21No debes PENSAR QUE EN REDES SOCIALES SOLO SE HACE PUBLICIDAD DIRECTA. Si piensas que las redes sociales son un canal de venta directa donde puedes hacer marketing sin ton ni son, pues olvídalo. Lo que puedes conseguir con ello es que no alcances los objetivos que te has marcado.

 

22No debes CREAR Y DEJAR ABANDONADAS TUS REDES SOCIALES. No te olvides de las Redes Sociales, esto sucede muy a menudo y no debe ocurrir, por ejemplo: si un cliente visita tu página en Facebook y ve que no se actualiza desde hace tres meses automáticamente lo desechará porque verá que no estás activo. Si no los vas a usar, mejor elimina los perfiles.

 

23No debes CREAR EVENTOS A MONTONES para invitar a todos tus contactos, puedes llegar a aburrirlos con toda tu actividad. Procura hacer una segmentación adecuada para llegar al público que te interesa a ti al que le pueda interesar tu contenido.

 

24No debes ENTRAR EN GRUPOS SOLO A PUBLICAR TU PUBLICIDAD, es muy común ver que se entra en los grupos y sin leer las normas del mismo se publica anuncios y más cosas que muchas veces no son ni de la temática del grupo, eso molesta. No contentos con publicar su publicidad, se ve mucho que lo automatizan para que se publique en el día más de una vez, con esta práctica puedes conseguir que se te bloquee en el grupo. Entra, entérate de las normas del grupo, interactúa con los integrantes y comparte.

 

25No debes PUBLICAR UNA IMAGEN SIN UN TEXTO QUE LA COMPLEMENTE, es aconsejable que tu público sepa cómo piensas y por qué estás publicando esa imagen.

 

26No debes dejar de CUIDAR LA IMAGEN DE TU LOGO O IMAGEN CORPORATIVA. Muchas veces he visto logos que se ponen a lo loco dentro de imágenes y con el afán de que cuadren, se suelen distorsionar sobre fondos que no se ven, sin dejar espacios para que se visualice bien, entre otros. Partiendo de esta base, te traigo estas recomendaciones:

Logo. Mantener relación de aspecto

  1. MANTENER LA RELACIÓN DE ASPECTO, algunos pensareis que lo que digo es obvio, pero señores aunque no lo crean lo veo más veces de las que me gustaría.
  2. Tu logo lo debes de tener en un archivo digital y NO VALE LA FOTO DE TU RÓTULO O FURGONETA. Si no tienes un archivo digital que sea TU LOGO y solo tienes lo que te hicieron en la imprenta cuando fuiste a encargar unas tarjetas, rótulos, entre otros, ponte manos a la obra ahora mismo y contrata alguien que te haga un logo en condiciones. Una vez tengas tu logo en todos sus formatos, podrás usarlo para todos los sitios donde te quieras dar a conocer, empezando por las Redes Sociales. .
  3. TENER EL ANAGRAMA y fuentes en diferentes archivos para que los puedas usar.
  4. Pide que te preparen un FAVICON con tu anagrama y si no lo tienes, pide que te lo hagan. (Un favicon es una imagen pequeña que nos aparece en el navegador cuando visitamos las páginas web).
  5. Contrata con el logo un MANUAL DE MARCA aunque sea muy básico para que tengas pautas a seguir y cuides la imagen corporativa.

 

Hay muchas más cosas, éstas son solo algunas que he ido recopilando.

Además, y no menos importante, se dice que si un perfil en redes sociales está orientado a dar una imagen profesional, no es bueno poner cosas personales, pero, aquí está el PERO…:

Como su nombre lo indica es un «PERFIL PERSONAL», de persona humana, aunque esté orientado a lo profesional, es aconsejable de vez en cuando mostrar una parte humana. Esto ayuda a la relación con tu público y consigues que te vean como alguien más real e inclusive pueden empatizar con tu causa. OJO, no se vale contar la vida en verso, es una muestra, no la historia de tu vida (siempre y cuando lo quieras orientar a lo profesional), tampoco quiero decir que es imprescindible que hables de tus hijos o pareja, elije tú qué parte de tu persona quieres dejar ver a tu público.

En conclusión, en este artículo comento sobre algunos errores comunes que se ven en las Redes Sociales, pero…

¿Qué otros errores encuentras tú en las Redes Sociales?

Deja tu comentario y si te gustó el artículo, compártelo.

 


 

Sobre la autora de este artículo:

Karina Castro

 

Karina Castro ayuda a personas con actitud emprendedora a poner en marcha su idea de negocio a través de su página web y redes sociales. 

 

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

9 comentarios en “26 prácticas que no debes aplicar en las redes sociales”

  1. Me ha encantado el articulo y cómo lo ha explicado Karina. Creo que es muy útil, claro y práctico. A mi me ha dado alguna pista.

    Muchas gracias Sandra y Karina.

    Responder
  2. Sandra y Karina, estén bien.
    Muchas gracias, por recordarnos lo importante de cuidar nuestra imagen profesional en las redes.

    Responder
  3. Me ha gustado mucho el artículo está claro coherente tiene sentido común y muy buenas observaciones de muy buen gusto. Muy agradecida

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.