¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿Deberías hacer terapia o coaching gratis?

Quizás empiezas como psicólogo, terapeuta o coach, o tal vez ya tienes tu consulta presencial pero empiezas online y te interesa ganar experiencia. O tal vez has creado un programa nuevo de terapia o coaching y quieres probarlo con clientes reales para validarlo.

En cualquier caso, te ha surgido la duda de si deberías atender a clientes de forma gratuita para adquirir experiencia.

Quiero aclararte que no estoy hablando de la sesión o entrevista gratuita que recomiendo hacer para adquirir nuevos clientes, de eso ya hemos hablado en otras ocasiones. En este caso te hablo de realizar todo un proceso de terapia o coaching de forma gratuita.

Son muchos los terapeutas y coaches que me hacen esta pregunta continuamente. Y son muchas las razones por las que puedes plantearte realizar un proceso de forma gratuita: inseguridad por falta de experiencia, la ilusión y ganas de empezar a trabajar con pacientes, ganar autoridad y reconocimiento, validar un método o programa nuevos…

Todos estos argumentos son muy lógicos y razonables, pero ¿te has parado a pensar en la percepción de la persona que ve tu oferta? Dale al play y te cuento más.

 

 

Lo que percibe un cliente potencial

Para empezar, el hecho de ofrecer de forma gratuita un programa entero de terapia o coaching puede tener el efecto contrario al que buscas:

La sensación de que hay gato encerrado hará que desconfíe de tu trabajo y deduzca que se trata de un servicio de baja calidad, te considere mal profesional sin llegar a conocerte e incluso que eres un terapeuta o coach novato.

 

Si alguien decide probar tu programa de coaching o terapia gratis

Aún así, puede que encuentres alguien que quiera formar parte de tu programa de terapia o coaching de forma gratuita, pero… ¿realmente te interesa hacerlo así?

En primer lugar, el nivel de implicación de esta persona será mucho menor que el de una persona que sí está pagando por tu terapia o programa de coaching, porque no tiene nada que perder y no lo valora. Por lo tanto, los resultados obtenidos no serán fiables ni te ayudarán a analizar las partes en las que puedes mejorar.

Además, al no notar mucha mejoría, el cliente puede empezar a dudar de tus capacidades como profesional y decidir dejar el proceso a mitad de camino. O seguir, pero de nuevo sin la implicación adecuada para poder trabajar el programa de forma completa y obtener los resultados esperados. Y tú también puedes dudar de tu profesionalidad o de tu metodología.

Incluso puede tener la mentalidad de que te está haciendo un favor para ganar experiencia o testear tu nuevo programa.

Y al terminar, no has ganado la experiencia ni la seguridad y confianza en ti mismo, no te puedes fiar de los resultados, no puedes validar tu método, y no te deja un buen testimonio que te ayude a conseguir clientes. Y por si fuera poco te entran dudas de si podrás vivir de tu profesión.

 

En conclusión

No te recomiendo trabajar gratis. No ayudas a la persona que decidió aceptar tu proceso de coaching o terapia gratuito porque no se lo toma suficientemente en serio.

Y tú no consigues los objetivos que te habías propuesto al trabajar con un caso real, porque no lo es.

Un caso real es una persona que está tan motivada, que quiere tanto ese cambio o esa mejora, que está dispuesta a pagar para que un profesional la ayude. El grado de compromiso es mucho mayor que el de una persona que lo hace por probar o por hacerte un favor.

¿Qué piensas tú al respecto? ¿Has trabajado gratis alguna vez? ¿Cómo fue tu experiencia? Cuéntamelo todo en los comentarios.

Si conoces a alguien a quien le vendría muy bien escuchar esta información, envíale este vídeo. Seguro que te lo agradece.

Y si todavía trabajas con sesiones sueltas y quieres saber cómo crear tus programas de coaching, terapia o nutrición, te invito a descargar mi guía gratuita. Puedes hacerlo desde el botón amarillo de aquí abajo.

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

4 comentarios en “¿Deberías hacer terapia o coaching gratis?”

  1. hola mi nombre es carmen vivo en colombia después de quedarme sin trabajo decidí dedicarme a lo que me gusta acompañar a otros a través de la terapia transpersonal te cuento mi caso yo lo hice el año pasado cuando inicie y lo hice porque quería coger experiencia, validar y obtener testimonios, estas sesiones las di como parte de un programa de 3 talleres considero que me fue muy bien de 9 personas 5 terminaron el proceso sin embargo no vuelvo hacerlo, me llevo tiempo terminar cada proceso, energía,dinero etc. fue un proceso de mucho aprendizaje.

    Responder
    • ¡Hola Carmen!

      Desde luego que como proceso de aprendizaje fue una buena experiencia. Y, aunque consideras que te fue bien, fíjate que tienes muy claro que no volverás a hacerlo… Y es que como dices: Le echas mucho tiempo y dinero.

      ¡Un abrazo!
      Deborah

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.