¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Emprender, ¿por dónde empiezo

Emprender, ¿por dónde empiezo?

APRENDER Y APRENDER

Una vez que has decidido poner en marcha tu idea de negocio, seguramente te encontrarás con muchos aspectos de los que no tienes ni idea. Tendrás que informarte, leer, preguntar, estudiar y practicar.

Un buen emprendedor tiene que estar siempre dispuesto a aprender. Sé autodidacta o asiste a cursos. Sigue formándote en tu especialidad y temas complementarios. Incluso en temas que no tengan nada que ver. Te servirá para tener una visión más amplia del mundo y para ser más creativo. Sólo con que obtengas un aprendizaje de cada libro, charla o curso ya habrá valido la pena. Quizás no te haya gustado nada, pues llévate la idea de cómo no hacer algo para no caer en el mismo error.

Tendrás la oportunidad de aprender sobre gestión de empresas, contabilidad, diseño web, posicionamiento en buscadores, redacción de artículos, fotografía, edición de vídeo, composición musical, preparación de anuncios, diseño y maquetación de folletos y un sinfín de servicios que puedes necesitar para organizar y dar a conocer tu negocio. Hoy en día con las nuevas tecnologías, todo esto está al alcance de cualquiera. Puede ser muy divertido aprender algo nuevo y totalmente distinto a tu profesión. Sin embargo, si algo no te apetece hacerlo, subcontrátalo. No pierdas el tiempo haciendo algo que te cuesta y que no te gusta hacer.

 

THINK BIG, START SMALL

Emprender, por dónde empiezo 2Si bien es cierto que cuando pensamos en nuestro proyecto debemos pensar a lo grande, para no morir financieramente en el intento debemos empezar con lo imprescindible. Puede que tengas una idea clara de local –con su cartel y su decoración–, de los colaboradores que deseas contratar, del material promocional, etc. Pero si empiezas poniendo todo en marcha antes de tener clientes, vas a tener que invertir un dinero del que, de momento, no dispones. Con una tarjeta de visita, un teléfono móvil, una página web y una buena preparación del concepto que vendes es suficiente. Si primero buscas clientes y un lugar donde atenderles, cuando vayas teniendo beneficios ya invertirás en un local. Si lo necesitas, claro.

Se trata de prescindir de los gastos innecesarios para empezar y convertir todos los gastos fijos que puedas en gastos variables. Si puedes alquilar un despacho o una sala de reuniones por horas, mucho mejor que alquilarlo por meses o comprarlo. Al principio no lo vas a utilizar tanto como para que te salga a cuenta.

Quizás estos consejos no sean aplicables a todos los tipos de negocio. Por ejemplo, si quieres abrir una tienda. ¿O quizás podrías vender lo mismo por internet?

Si te dedicas a vender productos, plantéate si es necesario disponer de un gran estoc. Supone un dinero inmovilizado que no puedes utilizar para otros fines. Además del espacio que necesitas para almacenarlo. Quizás exista la posibilidad de vender productos sin que lleguen a pasar por tus manos. Así es como funcionan muchas tiendas online. El producto va directo del proveedor al cliente.

Mucha precaución también al imprimir folletos, trípticos, catálogos y otro material promocional antes de haber hablado con tus clientes. Seguro que querrás cambiar tu forma de presentarte y de presentar lo que ofreces después de charlar con unos cuantos clientes y de saber lo que necesitan y cómo les gustaría recibirlo. Por ello una página web es mucho más aconsejable. Siempre puedes cambiar los contenidos con un coste mínimo. Si tienes que tirar 1000 folletos porque ves que no son tan útiles como pensaste en un principio te va a dar un dolor de estómago.

 

SI NO ESTÁS EN INTERNET, NO EXISTES

Cómo crear una web profesional sin conocimientos de programación ni diseño y a bajo costeLa página web sí que es imprescindible. Habrá gente que te conocerá a través de tu web, pero mucha otra te buscará en internet después de conocerte. Querrá saber más sobre ti, tu empresa y tus productos o servicios. Y si no tienes página web se quedarán con la idea de que no te dedicas a ello en serio. Una página web bien hecha transmite profesionalidad y seriedad.

 

Es un elemento en el que sí vale la pena invertir dinero y tiempo. Tiempo en pensar y elaborar bien los contenidos y la presentación. Ambos son importantes. Un buen contenido presentado de forma aburrida e insulsa no lo va a leer nadie. Hoy en día la información entra por los ojos. Ser bueno no es suficiente, tienes que parecerlo. Pero al mismo tiempo una página muy vistosa, con mucho colorido e imágenes pero donde no se entiende lo que vendes ni a quién se lo vendes no te va a servir de nada.

Debes sintetizar y concretar. Pocos productos o servicios pero bien definidos. El “yo hago lo que me pidan” acaba siendo “no hago nada porque no me piden nada”. Debes ayudar al cliente a escoger el producto o servicio que le interesa, pónselo fácil, pocas opciones.

Actualmente existen varias empresas que ofrecen páginas web autogestionables a precios realmente económicos. De todos modos, lo dicho, si te parece un engorro o crees que no sabrás hacerlo tan bien como te gustaría, contrata a alguien para que te lo haga.

Invierte tiempo en renovar y añadir contenidos. Ofrece información de interés para tus clientes potenciales, que tu web no sea sólo un catálogo online. Piensa en qué te gusta ver a ti como cliente en las webs de otras empresas. Una web estática es aburrida y te interesa que tus clientes potenciales vuelvan a tu web, que te tengan presente.

 

MANTÉN EL CONTACTO

Emprender, por dónde empiezo 4Para que tus clientes te recuerden puedes enviar un boletín electrónico con noticias y novedades interesantes para tus clientes. No te limites a enviar publicidad. Recuerda, para recibir debes dar primero. Ofrece contenido.

 

Y no olvides poner en el boletín unos cuantos enlaces a tu web. Te interesa que te vuelvan a visitar. Además, cuantas más visitas tengas, mejor posicionada estará tu página en los buscadores.

Pero ojo, es muy importante que las personas a quienes mandas tu boletín te hayan dado personalmente su dirección de email y su permiso para enviarles mensajes. Nada de comprar direcciones en bases de datos ni de recavar direcciones de los emails que la gente reenvía. Si haces esto te convertirás en un spammer o creador de correo basura y sólo conseguirás el enfado de los receptores del boletín y ganarte una mala reputación. Además es ilegal.

Y hablando de reputación, ¿sabes qué aparece sobre ti cuando se introduce tu nombre o el de tu empresa en Google? La reputación digital es tan importante como la reputación offline y debes cuidarla. Tienes que estar al corriente de qué dicen otros sobre ti y también debes ir con cuidado con lo que publicas en redes sociales.

 

MIRA HACIA ARRIBA

Emprender, por dónde empiezo 5Relaciónate con personas que ya han alcanzado lo que tú quieres. Pídeles consejo. La mayoría estarán encantadas de poderte ayudar, seguramente también alguien las ayudó cuando empezaban. Quizás les interese tu proyecto y quieran colaborar contigo. Busca la forma de contactar con ellas aunque no las conozcas de nada. Quizás alguien os pueda presentar o puedes buscar un email de contacto por internet. Por probar no se pierde nada y, si responde, ¡habrás subido unos cuantos peldaños de golpe!

 

La forma más rápida de prosperar en tu proyecto es relacionarte con los que ya están arriba. Mientras sólo te relaciones con los que están igual o más abajo que tú, te será más difícil subir. Las personas tendemos a igualarnos con la gente que nos rodea. Los que ya están arriba piensan distinto que los que están abajo. Ven el mundo desde otra perspectiva, ven la montaña desde la cima. Si te rodeas de los que ya están donde tú quieres estar, aprenderás de ellos, podrás colaborar con ellos y prosperarás más deprisa.

Y tú, ¿qué otras claves consideras imprescindibles para empezar con buen pie y emprender con éxito? Por favor deja un comentario más abajo y/o compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.