¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Como calcular si tu negocio es mas que un hobby

Cómo calcular si tu negocio es más que un hobby

 

Este artículo es una colaboración de Mª Ángeles González.

Lo has conseguido, ya estás trabajando por tu cuenta, sin otro jefe que tú mismo, y gobernando lo que haces con tu tiempo. Después de la temporada propia del arranque, entre uno y dos años, has encontrado el camino y tu agenda está repleta de clientes.

No obstante, te encuentras un mes tras otro con la sensación de que trabajas mucho, y no te luce todo lo que debería. Vas siempre un poco justo, y te preocupa tener un bajón en la entrada de clientes, o simplemente coger unos días de vacaciones, y ya no digamos alguna indisposición.

 

Tu negocio eres tú, pero no te atreves a decir nunca que no, que nunca se sabe si el trabajo “se va a acabar”.

 

¿Qué está pasando?

Si te dedicas al sector de servicios personales, ya sea Coaching, Fisioterapia, Asesoría de cualquier clase, Formación, Terapias naturales, y trabajas con tu tiempo por horas, esto es lo que ocurre:

Pongamos que tienes cinco horas diarias de clientes (a 60 euros/hora), y que además diversificas tus ingresos haciendo tres talleres, cursos o conferencias remuneradas al mes (a 500 euros cada uno).

Por supuesto las horas trabajadas son más, la preparación que necesites, las acciones de marketing y publicidad, la formación para estar al día, pero lo que realmente facturas es esto.

La suma de ambos da unos ingresos brutos mensuales de 7.500 euros.

 

Y ¿dónde va todo este dinero?

Primero, la cuota de autónomos, que si estimamos que el negocio ya está en marcha declararemos 350 euros/mes (con una base imponible de 1.174 euros y cobertura de IT).

A continuación el 21% de IVA, (a pagar cada trimestre, y por tanto a guardar cada mes), 1.575 euros.

Habrá que hacer también el 21% de retención para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque luego pueda salir algo a devolver, de momento hay que pagarlo: 1.575 euros al mes.

Si has desarrollado tu actividad en un coworking, sala de reuniones o de terapia, para ese número de horas con clientes, podemos estimar 1.000 euros mensuales en concepto de alquiler de espacios. Esta cifra puede variar en función de la zona geográfica, de la ciudad en que trabajes y si te asocias con alguien para compartir espacio y gastos.

Suponemos que el tiempo de “oficina” lo haces en tu propio domicilio, por lo que hablamos de mínimos.

Consideraremos 90 euros para electricidad al mes, una tarifa plana de teléfono e internet (con fibra óptica) de unos 100 euros, y otros 100 euros para transporte.

También es necesario estar al día en todos los papeleos, licencias e impuestos, por lo que será necesario contar con los servicios de un Asesor, que será mínimo de 75 euros/mes.

Luego hay otros gastos que estimaré por volúmenes anuales como son:

 

  • Formación específica (cursos varios propios de tu actividad) y coste de soporte informático (email marketing, autoresponder) 2.400 euros en total, al mes 200.
  • Material diverso (papel, tinta de impresora, folletos publicitarios) 600 euros anuales, 50 mensuales.
  • Para ir previendo la necesidad de reponer los medios informáticos (ordenador, impresora, tablet, teléfono) y de otro tipo (camillas, o mobiliario) estimaremos 1.020 euros año (85 mensuales).
  • Asimismo tendrás presupuesto de ropa para el trabajo, 1.200 euros anuales (100 al mes), así como para gastos de representación, invitaciones a clientes, alguna comida de trabajo, asistencia a eventos, 1.800 euros año (150 mes).

 

Y ahora, tienes que tener un sueldo, ¿qué le pagas a alguien que estuviera implicado, tuviera tu motivación y tus ganas, y le echase más horas que un reloj? Qué menos que 2.000 euros al mes (estamos hablando de que el negocio ya está lanzado).

Además tu economía familiar tiene que ir aparte del negocio, y para organizarte has de contar con una cantidad fija suficiente para hacer frente a la misma, ya salga del negocio, o el mes que sea más flojo, parcialmente de un fondo de reserva, lo que está claro es que no vas a vivir del aire.

 

¿Cuál es el presupuesto mensual de un vistazo?

PRESUPUESTO MENSUAL   %
TOTAL INGRESOS 7.500 100
GASTOS    
Impuestos (Autónomos, IRPF, IVA) 3.500 46,66
Suministros, transporte y asesor. 365 4,86
Coworking 1.000 13,33
Formación y soporte informático 200 2,67
Material diverso consumible 50 0,66
Vestuario y representación 250 3,35
Amortizaciones para reposición 85 1,13
TOTAL GASTOS 5.450 72,70
INGRESOS – GASTOS 2.050  
SUELDO 1700 22,7
BENEFICIO DEL NEGOCIO 350 4,6

 

Pero a esto hay que darle otra vuelta de tuerca. Vamos a suponer que te tomas un mes de vacaciones, en dicho periodo no se pagan impuestos, ni alquiler, pero el resto de los gastos hay que seguir haciéndoles frente.

 

¿Cómo nos queda el presupuesto anual?

PRESUPUESTO ANUAL
INGRESOS ANUALES (7.500 x 11) 82.500
GASTOS ANUALES (5.225 x11 + 1.300) 61.250
SUELDO ANUAL (1.700 x 12) 20.400
BENEFICIO ANUAL 850

 

Como puedes ver, el negocio, como tal, una vez descontado el imprescindible sueldo, sale comido por servido.

Estos cálculos no van “al tope”, las cantidades de gastos son conservadoras (puede ser que gastes menos en algún epígrafe y más en otro), y aunque tal vez puedas trabajar más horas con clientes eso es difícil de mantener a largo plazo.

Además para presupuestar he supuesto que todos los meses son iguales, pero dependiendo de tu actividad unos meses serán mejores o peores que otros.

Para realizar un presupuesto realista tendrías que coger el año anterior mes a mes y hacer la media, esa cantidad sería la referencia para calcular el año siguiente. Realmente es un “autoempleo”.

 

Entonces, tanto trabajar ¿“para sacar lo justo para vivir”?

Pues no, ahora que tienes cubiertos y previstos todos los posibles gastos de tu actividad (la tentación de no tenerlos en cuenta acecha, pero luego el palo es mucho mayor), puedes calcular el punto a partir del cual comienzas a generar beneficio de verdad, y convertirse por tanto en un negocio.

Ese punto, que cuando se trata de empresas se denomina “punto muerto” o “umbral de rentabilidad”, es a partir del cual todo lo que vayas ganando, se convierte automáticamente en beneficio.

Con las cifras que hemos calculado antes, la totalidad de los gastos anuales 61.250, más tu sueldo anual 20.400 euros, dan un total de 81.650 euros. Ese es el punto a partir del cual empezarás a ganar dinero con tu negocio.

 

Tienes ante ti TRES OPCIONES:

1Si sólo tienes en cuenta los Ingresos y los Gastos totales, y no te pones sueldo, estás “a lo que caiga”, tu actividad es un HOBBY, a veces te dará para comer y otras no.

 

2Si te pones un sueldo digno y lo que te queda al final es comido por servido estás en AUTOEMPLEO.

 

3Sabes dónde está el punto a partir del cual la facturación se convierte en beneficio, y puedes optar por diversificar tu forma de trabajar en servicios y en tarifas, convirtiendo tu actividad en un NEGOCIO.

 

En resumen, si sabes dónde estás, ya depende de ti cambiar de estrategia o bien, seguir tal cual, pero teniendo claro lo que está ocurriendo.

El agobio surge cuando a pesar de tanto trabajar, no te sientes seguro de tu futuro, y cualquier cambio puede derrumbar lo que te ha costado tanto alcanzar.

Si empiezas a conseguir beneficios, podrás organizarte de otra manera que te permita estar más tranquilo y permitirte de verdad el estilo de vida que has deseado y por el que quisiste “tener un negocio”.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia? Me gustaría conocer tu opinión.

 


 

Sobre la autora de este artículo:

 

M Angeles GonzalezHola, soy Mª Angeles González, Economista y Coach Financiero.  Tras 30 años de experiencia en el sector financiero, ayudo a emprendedores a conciliar su economía personal y de negocios, con un método flexible y eficaz. ¡Avanza! No es cambiar, es crecer.

 

 

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

7 comentarios en “Cómo calcular si tu negocio es más que un hobby”

  1. Hola Sandra,
    Se nota que aunque estás de vacaciones, no descuidas ni un detalle de tú negocio.
    Haber recomendado a Ma de Los Angeles, no podia haber sido más oportuno.
    Seguramente somos muchos los que no sabemos si el trabajo en un hobby, un auto empleo ó un verdadero negocio.
    O quizás si lo sabemos, estamos rodeados de un entorno dificil.
    Una vez más, pero esta vez en forma abierta y no privada, deseo agradecerte por la claridad de los mensajes y el «baño de positivismo» que transmites a tus seguidores
    Vicente Zuccaro

    Responder
    • Hola Vicente,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Me alegro de que te ayude lo que comparto y de que te haya gustado el articulo de nuestra invitada. Yo también lo he encontrado muy revelador.
      Un abrazo

      Responder
  2. Muy revelador Mª Angeles, la verdad es que esto es algo que debemos hacer todos los emprendedores muy al principio para no caer en falsas expectativas y poder enfocarnos con una mayor claridad hacia nuestros objetivos.

    Estoy muy de acuerdo con el análisis de costes que haces, si bien en mi opinión hay gastos que te los «permites» una vez que tu negocio avanza, por ejemplo, en mi caso quiero mejorar la plantilla de mi blog pero sólo lo haré cuando haya conseguido una cierta rentabilidad desde el mismo (es decir clientes conseguidos desde el propio blog).

    Creo que ese apunte también hay que tenerlo en cuenta, ya que no es desdeñable el gasto que hemos de hacer en hostings, plugins etc.. los que estamos en este mundo digital.

    En fin que me parece algo muy muy interesante y me ha alegrado mucho leer para saber que me tengo que poner las pilas para no caer en el error de ser autoempleado.

    También le doy la enhorabuena desde aquí a Sandra por su excelente blog.

    Un abrazo!

    Álvaro

    Responder
  3. Gracias Vicente y Álvaro por los comentarios!!

    Sólo añadir que efectivamente al principio hay que ser bastante conservador con los gastos, pero también es interesante saber a qué aspiramos en un plazo más largo.

    Si prevemos lo que puede dar de sí y no nos gusta, ver qué recorrido tenemos para arreglarlo.
    Un cordial saludo.

    Responder
  4. Hola Mª Angeles,

    Sin duda tu post me ha hecho reflexionar, hacer cuentas y plantearme en cual de las tres opciones me encuentro.

    Muchas gracias por un post tan elaborado y por acercar de una forma tan asequible conceptos que para mi son todavía muy lejanos pero cada vez me doy más cuenta de su vital importancia.

    Saludos,
    Virginia

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.