¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO

¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
4 acciones que te traen más clientes que la publicidad

4 acciones que te traen más clientes que la publicidad en los medios

¿Eres de los que piensa que si tuvieras más dinero para invertir en publicidad en los medios tendrías más clientes? Pues te voy a quitar un peso de encima: olvídate de la publicidad en los medios.

Como explica Seth Godin en su libro La vaca púrpura, la publicidad ya no es tan útil como antes. Hace bastantes años, cuando sólo existían un par de canales de television y ni siquiera podíamos imaginar lo que sería internet, la publicidad era muy eficaz. Anunciarse en un periódico o en una televisión era sinónimo de calidad. La publicidad daba credibilidad instantánea. Y la credibilidad es la base de la confianza.

Incluso recuerdo algunos discos y cassettes con el circulito rojo y el texto “Anunciado en TV”. Se utilizaba este argumento como reclamo. Quizás inconscientemente la gente pensaba que si se anunciaba debía de ser bueno. Lo cual, si lo piensas fríamente, no tiene ningún sentido. Un anuncio sólo es garantía de que se han gastado el dinero en crearlo y en publicarlo.

Pero hoy en día la publicidad en los medios, además de cara, ya no es tan eficaz. Y para un profesional independiente (un terapeuta, un coach, un interiorista, un consultor, un asesor, un formador, un nutricionista…) lo es menos aún. Hacer publicidad en los medios, aunque sean locales, además de caro, es como ponerse a gritar en medio de la calle que ofreces un nuevo servicio o curso. ¿A quién le importa? La mayor parte de la gente ni siquiera verá ni escuchará tu anuncio.

Existen otras herramientas mucho más eficaces a la hora darte credibilidad y que te traerán más clientes. Y además son gratis. Eso sí, requieren más ingenio y trabajo por tu parte que sacar la billetera.

Hoy te voy a hablar de 4 de estas acciones

1Dar conferencias para tus clientes potenciales. Especialmente si las das en una asociación, institución o evento que reúna a tu público objetivo, ya que se da a entender que los organizadores te avalan como un buen profesional.
 
2Ser entrevistado por los medios de comunicación. Mejor si es un medio especializado. El hecho de que un medio te preste atención y quiera conocer tu opinión y saber lo que haces te da credibilidad como profesional. No esperes a que los medios te llamen. Llámales tú y proponles algo atractivo para sus oyentes o lectores. Los periodistas necesitan contenidos nuevos y si lo que vas a contar es interesante, tú también les estás ayudando a ellos.
 
3Escribir un libro sobre tu especialidad. Si te lo puede publicar una editorial grande, mejor (da más credibilidad, ya que los filtros para acceder son mayores). Pero si no consigues que te lo publique una editorial, te animo a que optes por la auto-edición. Si has sido capaz de escribir varias decenas o cientos de páginas sobre un tema, será que entiendes. Ya es más de lo que la mayoría de profesionales hace. Y si el contenido es bueno y ayuda al lector, te ganas su confianza. Además un libro es la excusa perfecta para ponerte en contacto con un medio de comunicación para que te entreviste.
 
4Escribir un blog. Tanto si aún no te atreves con un libro como si ya tienes uno o varios publicados, escribir artículos periódicamente te permite continuar aportando valor a tus seguidores y que nuevas personas te conozcan. Es importante que seas constante en tus publicaciones para que generes confianza. Vamos, que no escribas 4 posts en una semana y luego te olvides del blog durante 3 meses.

Al hacer cualquiera de estas cosas das a entender que eres un experto en tu campo. Ganas credibilidad y generas confianza. Así te mantienes en la mente de tus clientes potenciales y cuando te necesiten te vendrán a buscar.

Piensa en cuál de estas acciones podrías hacer inmediatamente, esta misma semana. Te reto a que hagas al menos una cada semana y pronto verás los resultados.

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

4 comentarios en “4 acciones que te traen más clientes que la publicidad en los medios”

  1. Hola Sandra! Llevo unos dias siguiendote en to bloc y con los mails y articulos que envias y me casi todo lo que explicas me parece interesante porque hasta llegamos a coincidir, hasta hoy!! Me parece de mal gusto que ataques a la publicidad y a sus distintos soportes dicie do que de nada sirve o que ya no tienen practicamente efectividad y que son carisimos!! Y luego, te llegas a contradecir diciendo que la ge te llame a los medios para que les hagan entrevistas… claro, viva la publicidad encubierta!! Los medios (los privados) viven de esa publicidad y si estan en la calle cada dia es gracias a esos ingresos publicitarios, que por desgracia han bajado en los mejores de los casos (de media) un 50% en los ultimos 6 años y eso ha provocado despidos y familias sin un sueldo a final de mes… como critica constructiva, antes de decir que algo se esta volviendo obsoleto, analiza las consecuencias. Y la publicidad sí es efectiva, siempre que conlleve un estudio previo de lo que hay que comunicar, la segmentación, los canales… te lo digo con mas de 20 años en este mundo. Fuerte abrazo.

    Responder
    • Hola Joan,
      Gracias por tu comentario.

      Todo lo que escribo lo hago desde mi experiencia y para ayudar a otros que se encuentran en situaciones similares. No ataco a la publicidad en los medios, sólo digo que para los profesionales independientes como yo, no es eficaz. A mí nunca me ha funcionado. Y no porque yo lo diga va a ser más o menos verdad.

      Entiendo lo que dices que muchas familias dependen directa o indirectamente del dinero que genera la publicidad. Lo que sucede es que las cosas han cambiado, la sociedad ha cambiado, como explica muy bien Seth Godin en su libro “La vaca púrpura”, que cito en el artículo. Podríamos decir que alguien “se ha llevado su queso” y eso es un hecho que no se puede cambiar. Lo que toca es adaptarse a las nuevas circunstancias y buscar nuevas formas de ingresos. Muchos medios lo están haciendo: los canales de TV de pago, los programas de TV o radio donde hay que enviar SMS o llamar a un 905 para votar o para concursar, la versión online de los periódicos con publicidad de AdSense personalizada…

      La publicidad que creo que sí funciona es la que se hace a través de medios muy especializados o que se puede segmentar muy bien a través de internet. Por ejemplo, anunciar un cromatógrafo de gases en la revista “Science” tendría sentido. La publicidad de pago por click (PPC) en internet funciona muy bien, yo la utilizo. Puedes decidir de forma muy específica quién quieres que vea tu anuncio y por lo tanto sale mucho más a cuenta. Además de que se puede medir de forma muy directa el resultado de las campañas.

      Resumiendo, que yo no estoy diciendo a los profesionales que la publicidad sea mala. Sólo que la publicidad en los grandes medios, que la mayoría de profesionales no se puede permitir, tampoco les sacaría de nada. Y siempre habrá grandes marcas que se dirigen al gran público y que tienen grandes presupuestos que querrán seguirse anunciando.

      Responder
  2. Completamente de acuerdo con Sandra Linares, hoy en día debemos utilizar la tecnología y hacer de esta una manera más eficaz y productiva…. Felicitaciones Sandra!!….

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.