Cómo evitar dispersarte y conseguir resultados rápido

¿A menudo te dispersas y no terminas lo que empiezas?

El otro día una clienta me dijo que mientras desarrollábamos el plan para atraer clientes para su negocio de terapias, podía aprovechar esas mismas estrategias para atraer alumnos para darles clases particulares de inglés.

Esto es algo que les pasa a muchos emprendedores y quizás también te pasa a ti. Mientras estás trabajando en un proyecto se te ocurren ideas de cosas que podrías hacer y te pones a ello. A veces tienen que ver con el mismo proyecto, con el mismo negocio que estás desarrollando, y otras veces son cosas que no tienen nada que ver. Entonces te dispersas y no terminas nada.

Es normal que te pase esto. Porque los emprendedores de por sí somos bastante creativos, solemos tener bastantes ideas y se nos da bastante bien empezar cosas, porque vamos con muchas ganas. Pero no se nos da tan bien terminar aquello que empezamos.

Si te pasa esto quiero que sepas que no estás solo, que esto va con el pack de emprendedor.

Pero el inconveniente de tener tantas ideas y de que te llame la atención todo lo nuevo y de que quieras leer sobre nuevas técnicas o nuevas cosas que podrías hacer y que luego quieras implementarlo, es que si empiezas a hacerlo, pero luego no lo terminas, porque saltas a otra cosa nueva que te ha llamado la atención o a una nueva idea que se te ha ocurrido, entonces no consigues resultados.

¿Y cómo aprovechas esa creatividad y esas ganas de aprender y de hacer cosas nuevas sin dispersarte y, lo que es más importante, consiguiendo resultados para tu negocio y empezando a tener ingresos?

Dale al play y te cuento cómo afronto yo esta situación.

La respuesta es fácil de explicar y quizás no tan fácil de implementar cuando tu cabeza se va hacia otro lado y queriendo siempre las cosas nuevas.

Lo que tienes que hacer es centrar todo tu tiempo, tu esfuerzo y tu energía en terminar un proyecto hasta que te dé resultados, hasta que te dé beneficios. Y cuando ya lo tengas listo, entonces empiezas con el siguiente.

Porque si no, si vas dedicando un poco de tiempo a esto y un poco de tiempo a lo otro, porque todo te llama la atención y quieres adelantar con todo, lo que consigues es justo lo contrario, que ninguna de las cosas que haces te está dando ningún resultado, porque ninguna de ellas está terminada.

Precisamente esto es lo que le dije a esta clienta:

Vamos a centrarnos primero en crear tu página web y todo tu plan de marketing para atraer clientes para las terapias. Y si luego quieres hacer lo mismo para atraer alumnos de clases particulares de inglés, pues hazlo.

Pero, si todavía no tienes ni página web para las terapias, con todo lo que ello implica de inversión de dinero, de creación de contenido, de implementar un plan de marketing, el centrarte en atraer clientes para darles clases de inglés, sólo te va a hacer perder el tiempo. Va a retrasar que tu proyecto principal salga adelante y te dé resultados.

Otras veces la dispersión no viene porque quieres empezar un nuevo proyecto sino porque quieres hacer algo nuevo en el proyecto que ya estás desarrollando. Esto es lo que precisamente le pasó a una clienta que tuve.

Mientras estábamos desarrollando su página web me dijo que había visto que hay personas que utilizan los webinars para vender sus servicios y que quería aprender a hacer webinars.

Y yo le dije:

Deja los webinars ahora, no te fijes ahora en el tema de los webinars cuando todavía no tienes ni página web. Porque mientras te estás informando, estás leyendo, estás viendo vídeos sobre cómo hacer webinars, no te estás dedicando a crear el contenido para tu web, que es tu principal objetivo ahora. Mientras no tengas página web no vas a vender nada. Cuando ya la tengas montada, entonces ya hablaremos de cómo hacer los webinars.

Y entonces, ¿qué haces con todas esas ideas y todas esas estrategias que quieres investigar?

Anótalas en tu teléfono, en una libreta, en tu ordenador… Donde quieras. Las pones como en un lugar de almacenaje y así se libera tu mente. No estarás con eso pendiente de querer hacerlo. Lo quitas de tu mente. Tú sabes que eso lo tienes allí anotado y centras tu tiempo, tu esfuerzo, tu energía en sacar adelante esa estrategia o ese proyecto que estás llevando a cabo ahora.

Tienes que hacer de ese proyecto tu máxima prioridad ahora. Así es como conseguirás resultados cuanto antes y podrás empezar a implementar esas nuevas estrategias y esas nuevas ideas que se te van ocurriendo o que quieres investigar.