¿QUIERES AYUDAR A TRANSFORMAR
LA VIDA DE MÁS PERSONAS
Y VIVIR EN EXCLUSIVA DE TU PASIÓN?

Accede gratis al mini-curso en audio “Más y Mejores Clientes”

para Coaches, Psicólogos, Terapeutas y Nutricionistas.

ME APUNTO
Vender cursos online o tener clientes individuales

Vender cursos online o tener clientes individuales, ¿qué es mejor?

¿Qué es mejor, hacer consultas individuales o vender cursos online?

Hoy quiero hablarte de cómo decidir si priorizas el trabajo individual con tus clientes o crear y vender cursos online.

Muchos clientes, cuando empezamos a trabajar, me dicen que quieren que les ayude a atraer clientes a través de internet para su consulta de coaching, de terapias, de nutrición, de consultoría o asesoramiento y que, además de tener estos clientes individuales, también les gustaría hacer cursos online. Les parece que tiene que ser una opción muy rentable y cómoda.

Lo que yo les digo es que podemos hacer las dos cosas, pero una detrás de la otra.

¿Y por qué?

Dale al play y te cuento los detalles 🙂

 

 

 

Pues porque, si todavía no tienes clientes, la forma más rápida y más fácil de conseguir dinero es con los clientes individuales.

Es mucho más fácil conseguir un cliente que conseguir un grupo de personas que te compren un curso online.

Si no tienes un grupo de alumnos, no te va a salir rentable vender cursos online.

Cuando vendes un servicio a un cliente individual le puedes cobrar este servicio más caro que un curso y la persona está dispuesta a pagar más.

Pero cuando haces un curso online, algo que se hace en grupo y que no tiene tanta implicación e interacción por tu parte, la gente no está dispuesta a pagar tanto. Por eso tienes que cobrar menos por cada alumno que se apunte a tu curso.

O sea que, por lo mismo que te pagaría un cliente individual, quizás necesitas 20 o 40 personas que se apunten a tu curso.

Si todavía no has empezado a promocionarte a través de internet y quizás ni siquiera tienes página web, todavía no te conoce nadie. Y tampoco sabes aún todas esas cosas que debes hacer por internet para que la gente te conozca.

Por eso, empezar directamente a vender cursos online creo que es un error.

Además, para vender tu curso online necesitarás bastante tiempo, esfuerzo y conocimientos para crear todos los contenidos y después para promocionarlo y venderlo.

Todo este tiempo y esfuerzo que estás dedicando a la creación y a la venta de tu curso no tiene recompensa de momento. Todo este tiempo tú no estás cobrando nada. No estás ingresando dinero.

En cambio, si empiezas a crear tu curso online cuando ya tienes clientes, tienes esos ingresos y, en el tiempo que no estás atendiendo a tus clientes, puedes estar creando y promocionando tu curso.

Si comienzas a promocionarte por internet para atraer clientes individuales y empiezas a construir tu lista de suscriptores, al cabo de un tiempo ya tendrás ese grupo de personas que te siguen y que confían en ti y te será mucho más fácil vender tu primer curso online.

Aunque dicen que es posible vender cursos online sin tener lista de suscriptores es bastante más complicado.

Así que, si empiezas enfocándote en atraer clientes individuales, todo ese trabajo que vas a estar haciendo a través de internet y el construir la lista de suscriptores y las redes sociales…, todo lo que vayas haciendo te servirá después para tener una base para vender tu primer curso online.

Por otro lado, empezar con los cursos online cuando todavía no has tenido muchos clientes individuales es bastante arriesgado. Porque vas a crear todos los materiales del curso cuando todavía no sabes si a la gente le interesa y cuando aún no sabes cuál es la mejor forma de ayudar a tus clientes.

Por esta razón también creo que es mejor empezar con clientes individuales e ir refinando tus técnicas y tu método.

A partir de ahí puedes replicar lo que haces con tus clientes individuales en un curso.

Así que si todavía no has tenido clientes o has tenido muy pocos, o si justo ahora estás empezando a promocionarte a través internet, la forma más rápida y más fácil de conseguir dinero con tu profesión es enfocarte hacia los clientes individuales.

Cuando ya lleves un tiempo y hayas aprendido a promocionarte por internet y tengas tu lista de suscriptores y hayas refinado y mejorado tu método, entonces será el momento de lanzar tu primer curso online.

¡Dime qué piensas! Deja un comentario aquí debajo...

8 comentarios en «Vender cursos online o tener clientes individuales, ¿qué es mejor?»

  1. Sandra, gracias. Saludos.
    El consejo que das es primero ayudar a los clientes individualmente y luego, al aumentar el número de ellos podremos probar ayudar a varios a la vez.
    Si nuestro servicio o lo que ofrecemos es tan bueno y la gente lo necesita, probablemente no tendremos tiempo suficiente para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes con una asistencia individualizada; por lo tanto, en esos casos, sería conveniente para todos el ayudarlos en grupo.
    El intentar atender a varias personas en cursos online; sin tener suficientes clientes no es muy lógico.
    Gracias por tu clara y lógica explicación.
    Excelente.
    Jehová te cuide

    Responder
    • Hola Frank!

      Exacto, encontrar muchos clientes que nos paguen poco es más difícil que encontrar algunos que nos paguen mucho por nuestra ayuda individualizada y personalizada.

      Además, si no tenemos experiencia con clientes individuales, difícilmente podremos crear un curso que sirva a la gente. No habremos comprobado que nuestro servicio y la forma de entregarlo funcionan y gusta a la gente.

      Gracias por comentar.

      Saludos!

      Responder
  2. Buenos días Sandra,
    Excelente la explicación y tus argumentos para empezar con clientes individuales.
    A mi me ayudaste a que empezara así y estoy muy satisfecho de los resultados y de tu acompañamiento.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
  3. Hola Sandra! No podría estar más de acuerdo…Yo misma llevo ya un año trabajando en sesiones individuales y es sólo ahora, en paralelo, que me estoy planteando ofrecer un curso on line. Todo ha sido muy lento pero el trabajar individualmente te brinda muchos aspectos que quizás desconocías y te da la oportunidad de conocer muy de cerca lo que tu cliente necesita.

    Ambas cosas creo que son combinables y necesarias, pero sin duda, es mucho mejor empezar por los clientes individuales. Ya sabemos que esto de emprender es una carrera de fondo..

    Un saludo muy grande!

    Eva

    Responder
    • Hola Eva!

      Gracias por confirmar lo que hace tiempo que vengo diciendo. Al experimentarlo se comprueba que es así. Vale más hacer las cosas despacio y bien que querer correr demasiado y ver que luego a nadie le interesan tus cursos.

      Me alegro de que tu bonito proyecto siga adelante.

      Un abrazo!

      Responder
  4. Hola, excelente post, y me parece muy acertado esta forma de afrontar nuestro empredimiento personal, soy desarrollador freelance, y actualmente estoy en la fase de consultoria a clientes individuales y creo que el pasar a hacer cursos online es un proceso natural, al ver que la cantidad individual supera tu capacidad de trabajo, ya sea porque no das mas o porque supera el tiempo y el esfuerzo que tu has establecido, o por otra parte has encontrado un nicho interesante.

    Este post ayuda a mantener la mente tranquila, y seguir adelante disfrutando el proceso.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Ovidio,

      Exacto. Creo que dar cursos es una evolución natural del negocio cuando ya tienes muy claro cómo ayudar a tus clientes y quieres ayudar a más gente liberando tu tiempo. Pero no hay que precipitarse y ponerse a vender cursos directamente si no sabes lo que vendes ni a quién.

      Gracias por tu comentario.

      Feliz día!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sandra Llinares (yo misma).
Finalidad: Gestionar los comentarios del blog.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Escuela Emprender Con Éxito) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info (arroba) escuelaemprenderconexito.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.escuelaemprenderconexito.com, así como consultar mi política de privacidad.