Qué quitar (y qué poner) en el menú de navegación de tu web

Tanto si estás creando tu web ahora como si ya hace tiempo que la tienes, lo que te cuento en el vídeo de hoy seguro que hace que te replantees cómo estructurar el menú de navegación de tu web.

Piensa que cuando alguien entra en tu página web no sabe por dónde va. No sabe dónde tiene que clicar, no sabe qué es lo que tiene que mirar, incluso puede ser que se agobie. Tú sabes muy bien dónde están las cosas porque es “tu casa” e, igual que en tu casa, sabes dónde lo tienes todo guardado y cómo lo tienes organizado. Pero cuando alguien acaba de entrar en tu web no sabe qué es lo que tiene que hacer.

¡Dale al play y te cuento cómo debe ser un menú que funcione para lo que tú quieres!

Tú tienes que guiarle y facilitarle la navegación hacia lo que quieres que vea, hacia las cosas que más te interesa que visite y que se lea. Por eso en la creación de páginas web, y más concretamente en el menú de navegación, menos es más. Cuantas menos opciones le des a la persona, más fácil le será decidir dónde mirar.

Elige tú por ella cuáles son las cosas que quieres que vea. Es decir, si en tu menú de navegación tienes 10 pestañas la persona se va a agobiar y como mucho va a mirar una. En cambio, si tienes un menú de navegación muy breve, con 3 o 4 pestañas, es mucho más fácil que incluso se las mire todas. Fíjate, si tienes 10 igual mira sólo una, pero si tienes 4 es probable que mire las 4. Por tanto: menos es más, reduce. En el menú de navegación sólo pon las cosas imprescindibles y lo que tú quieres que una persona sí o sí vea cuando visita tu web.

Eso no quiere decir que tengas que eliminar contenido de tu web. Hay formas de hacer llegar a la gente a páginas que no están en el menú de navegación principal. Puedes hacer enlaces en la barra lateral, dentro de artículos o dentro de otras páginas que lleven a secciones de la web que no tienen por qué estar en el menú.

Vamos a ver cuáles son las pestañas que normalmente están en todas las webs y que en realidad no es necesario que aparezcan en el menú de navegación. Aunque sí que tienen que estar estas secciones en la web no es necesario que estén en el menú.

Por ejemplo, la pestaña HOME o INICIO no es necesario que esté en el menú principal. En todas las páginas web cuando pinchas sobre el logo o sobre la cabecera va a parar directamente a la home, a la página de inicio. Eso la mayoría de la gente que navega por internet lo sabe y, si no, cuando mueves el ratón enseguida sale la manita encima del logotipo o de la cabecera. Eso significa que se puede clicar. Y si clicas vas a la HOME.

CONTACTO

Otra pestaña que puedes eliminar es la de CONTACTO. En todas las páginas web, al final, abajo de todo, está el enlace CONTACTO. Y eso también lo sabe todo el mundo. SI tú entras en una página web y no encuentras los datos de contacto seguro que te vas al final de todo y ahí hay o los datos de contacto o el enlace que te lleva a la página de CONTACTO. También puedes poner tus datos en la parte de arriba de la web si lo que más te interesa es que vean tu email y tu teléfono.

TESTIMONIOS

Otra pestaña de la que puedes prescindir en el menú es la de TESTIMONIOS. Puedes tener los testimonios esparcidos por toda la web, en la barra lateral, entre el texto de la web o al final de las páginas. Puedes ponerlos en distintos sitios y también tener una sección que sea sólo de testimonios y que se llegue a ella a través de un enlace que esté en la barra lateral o en otro sitio.

Repito, no estoy diciendo que elimines estas secciones de tu web porque son secciones importantes. Lo que te sugiero es que elimines la pestaña en el menú de navegación para que cuando la gente entre en tu web no se agobie, vea pocas opciones en el menú y tenga más ganas de mirarlas todas, en vez de agobiarse por tantas opciones y que al final no miren nada.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Ahora, las pestañas que sí o sí deben aparecer en el menú de navegación porque es lo que quieres que la gente lea y también es lo que más le interesa ver a la gente son: el apartado SOBRE MÍ o QUIÉN SOY, los SERVICOS que ofreces y el BLOG. Luego, según tu profesión, igual te interesa añadir alguna otra pestaña que sea importante como CURSOS, CONFERENCIAS, PORTAFOLIO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN o alguna otra que para ti sea relevante.

Así que repasa el menú de tu web y fíjate en cuáles son las pestañas que es imprescindible que aparezcan y cuáles podrías eliminar. Así conseguirás que cuando alguien aterrice en tu web no se agobie y se vaya y que se quede y lea lo que a ti te interesa que lea.

2 comentarios en «Qué quitar (y qué poner) en el menú de navegación de tu web»

1. Hola Sandra, quisiera saber si cuando ponemos en la página web los servicios que prestamos es importante poner la tarifa, o si por el contrario es más recomendable no ponerla.

• Hola Laura,

Pues esto va a criterio de cada uno. A mí no me gusta ponerlas porque, como mis programas privados duran 6 meses, obviamente el precio no es bajo, y no quiero que la gente se asuste. Prefiero dar las tarifas en persona y después de ver si realmente puedo ayudar al cliente.

Gracias por comentar.

Un saludo!