Cómo encontrar clientes en un nicho pequeño y una ciudad pequeña

¿Te gustaría llegar a mucha más gente pero te das cuenta de que donde vives no hay suficientes clientes que te necesiten?

Hoy quiero hablarte de cómo convertir un negocio de servicios local en uno global.

El vídeo de hoy es la respuesta a una pregunta que me envió Néstor, un suscriptor de mi blog.

Esto es lo que me escribió:

Ahora mismo estoy tratando de lanzar un negocio en mi ciudad. Mi mayor dificultad reside atraer a los clientes iniciales, ya que el nicho al que me dedico es muy pequeño y lo mismo pasa con el tamaño de la ciudad.

Resumiendo, ¿cómo encontrar clientes para un nicho pequeño en una ciudad pequeña?

Dale al play para ver mi respuesta. Si tu ciudad es grande también te va a servir.

Yo creo que en este caso la manera de ver el problema es el problema, como decía Einstein.

Seguro que me has escuchado muchas veces decir que para tener más clientes te tienes que especializar y te tienes que enfocar en un nicho muy concreto.

Pero claro, si te centras en un nicho muy pequeño, habrá menos personas interesadas en lo que ofreces.

Sí que te tienes que especializar pero si la ciudad donde vives es pequeña, es una cuestión de estadística, los números no salen.

La pregunta tal y como la plantea Néstor no tiene solución. Por eso digo que “La manera de ver el problema es el problema”.

La cuestión es cómo conseguir clientes para un nicho de mercado muy especializado. Entonces la respuesta es clara: tienes que llegar a muchísima gente, sin limitarte a un ámbito geográfico.

Internet es la respuesta.

Es decir, por un lado te especializas en un tipo de cliente muy concreto, así que habrá un porcentaje muy pequeño de la población que esté interesado en lo que haces, de los cuales un porcentaje todavía más pequeño estará dispuesto a contratarte precisamente a ti.

Pero por otro lado, a través de internet, llegas a muchísima gente, abarcas una población mucho más amplia. Así es como salen los números.

Si el nicho es muy pequeño y la población también, no tendrás suficientes clientes y no podrás vivir de ello.

Y si te promocionas a través de internet (con lo cual la población es mucho más grande), pero no te especializas, no te diferenciarás de los cientos de profesionales que hacen algo parecido a lo que haces tú. Así que tampoco te comerás una rosca.

La combinación de los dos factores es lo que hace que consigas más clientes: especialización y globalización.

Ahora, quizás tu servicio no se puede prestar a través de internet. Aunque casi todos los servicios se pueden adaptar, con un poco de creatividad.

Pero si por mucho que le des vueltas no encuentras la forma o si necesitas tocar al cliente para prestar tu servicio, igualmente te recomiendo que te promociones por internet.

Por ejemplo, si haces acupuntura, fisioterapia o maquillaje, está claro que necesitas tener al cliente enfrente y poderle tocar, no lo puedes hacer a distancia.

De todos modos promociónate a través de internet porque así podrás acceder a un ámbito geográfico mucho más amplio y lograr que los clientes se desplacen hasta donde tú estás.

Para eso tienes que construirte una marca personal de experto, con una muy buena reputación y ser excelente en tu trabajo.

Seguro que conoces a personas que viajan cientos de kilómetros para que les visite cierto médico o terapeuta que es muy bueno.

Están dispuestas a pagar lo que haga falta, no comparan precios, esperan meses para que les visiten y no les importa la distancia. Quieren que sea ese profesional en concreto quien les atienda. Esto demuestra que se puede conseguir.

Así que, si todavía no te estás promocionando a través de internet, empieza a hacerlo. Es la forma de llegar a mucha más gente.

Cuando lo hagas ten en cuenta estos dos factores. Tienes que juntar la especialización con la globalización.

Si tú también tienes preguntas que te gustaría que te respondiera en un vídeo o un artículo, escríbemelas en los comentarios.

4 comentarios en «Cómo encontrar clientes en un nicho pequeño y una ciudad pequeña»

1. Sandra,de nuevo muchas gracias por el excelente artículo y la practica solución: internet(globalización) y especializarse. Muy inteligente.Gracias por compartir tus ideas

2. Eres una fenómena, Sandra 🙂 Y, ¡estás muy guapa! Muchas gracias por tus consejos y por lo bien que lo explicas todo.